baleares

El juez tumba la restricción horaria del alcalde Hila y los bares de la Lonja cerrarán a las 00.30 horas

fumar terrazas
Una terraza donde por el momento, se puede fumar.
Indalecio Ribelles
  • Indalecio Ribelles
  • Redactor OKDIARIO en Baleares, información local de Palma, social y política en general. Antes, redactor en EL MUNDO/ Baleares durante 20 años.

El juez tumba la restricción horaria del alcalde socialista de Palma, José Hila, y los bares de la Lonja cerrarán a las 00.30 horas. Todo ello después de que el Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB) haya fallado a favor de la Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Restauración Mallorca CAEB, que había recurrido el decreto municipal que modificaba a la baja el horario de ocupación de vía pública (mesas y sillas en las terrazas) impuesto por el gobierno municipal en esta céntrica zona en abril de 2019, fijando el cierre a las 23.00 horas.

En un comunicado la entidad lamentó que durante estos últimos cuatro años, los establecimientos de restauración de la zona han tenido que sufrir una situación de impotencia, debido al efecto drástico y nefasto que les ha supuesto tener menos horas de ocupación de vía pública. A ello hay que unir el hecho de que, por este motivo, se ha destruido su reputación por mala publicidad, al tener que avisar a los clientes de las terrazas que a las 22.30 horas debían de abandonarlas para poder entrar el mobiliario dentro del establecimiento antes de las 23.00.

La entidad empresarial cargó contra la gestión realizada durante los últimos años por el concejal de Podemos, Alberto Jarabo, al frente de Gobierno Interior «totalmente injustificada», tal y como se ha demostrado judicialmente, y ha denunciado «la constante presión y exigencias a los establecimientos que se podría calificar de acoso al pequeño autónomo y a la pequeña empresa de restauración», señala Alfonso Robledo, presidente de Restauración Mallorca CAEB.

Una situación que afectó de manera indirecta al resto de sectores (hotelero, comercio e incluso sindicatos), los cuales en su momento manifestaron públicamente su apoyo a la asociación de Restauración Mallorca CAEB, que llegó a obtener más de 3.000 firmas, a través de la plataforma change.org., a favor de mantener las terrazas hasta el horario habitual.

Tal y como explica el asesor jurídico de la asociación, Miguel Planas, «la sentencia declara que el decreto de restricción horaria de las terrazas por parte del Ayuntamiento de Palma, queda anulado»

La letrada Marta Vidal considera que el fallo judicial «es un éxito para la asociación y sus asociados, que vuelve a poner encima de la mesa la necesidad de comunicación y consenso de la normativa con el sector empresarial a la hora de dictar normas».

«Sin embargo, esto no termina aquí, ahora se va a iniciar una acción judicial de reclamación patrimonial contra el Ayuntamiento de Palma, valorando incluso la vía penal contra la ex concejala de Govern Interior de aquel momento, Aurora Jhardi, por los perjuicios económicos sufridos estos últimos años».

El presidente de la patronal Alfonso Robledo precisa, por último, que «esa reclamación patrimonial se estima entre 1,5 y 2 millones de euros. Y el objetivo es que la asociación, sus asociados y el sector se ganen el respecto de las administraciones que legislan sin fundamentación jurídica y sin consensuar con el sector».

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias