BALEARES

Albert Salas presenta su renuncia como director general de la televisión autonómica de Baleares IB3

Salas ha presentado este martes su renuncia al cargo, que asumió el 15 de noviembre de 2023

El pasado mes de diciembre ya manifestó su intención de dejar el puesto tras un "2024 agotador"

Albert Salas IB3
Albert Salas
Miquel Ángel Font

El hasta ahora director general de IB3, Albert Salas, ha presentado este martes su renuncia al cargo, que asumió el 15 de noviembre de 2023, cumpliendo así su intención manifestada el pasado diciembre de dejar formalmente la dirección del ente en los primeros meses de 2025.

Salas se encuentra actualmente en excedencia como Director de Comunicación del RCD Mallorca, por lo que podría volver a su antiguo trabajo, para lo que dispone de un periodo de 30 días. Cabe destacar que, durante su mandato al frente de IB3, se ha alcanzado un acuerdo con el Comité de Empresa para la integración de los más de 300 empleados del ente, proceso que actualmente se encuentra en la mesa de Función Pública.

Precisamente, la consellera de Presidencia y Administraciones Públicas, Antònia Maria Estarellas, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament, antes de conocerse públicamente la renuncia, que IB3 continuará funcionando con normalidad pese a la dimisión de Salas. «El ente seguirá funcionando, hay un Consejo Asesor y el Parlament tiene una sesión de control cada mes. Continuará trabajando hasta que se encuentre otro director general», ha manifestado la consellera.

En un mensaje en la red social X, Salas ha dejado un mensaje de despedida a la televisión autonómica balear: «Digo adió a IB3 con emoción y también con alegría, porque he estado rodeado de uno equipazo y la revolución ya está en marcha! Gracias a todos los que me han ayudado a aprender de los errores cuando no he acertado. Toca continuar. La vida es esto!»

Estarellas ha defendido que la situación en la que se encuentra IB3 es «mucho mejor» que cuando llegaron al Govern en 2023. «Y si por lo que sea el director general tiene una oportunidad o ha visto un cambio en su dirección, con toda normalidad», ha señalado

Cabe recordar que para el cargo de director general de IB3, Salas fue propuesto por el PP de Baleares y su nombramiento se decidió en segunda vuelta en el Parlament. En esa segunda vuelta, contó con el apoyo de una amplía mayoría de la Cámara aunque no del PSIB, que ya había avanzado que no votaría a favor.

Salas ya había trabajado en IB3 Televisió durante más de 12 años, si bien el pasado mes de diciembre manifestó en su perfil de la red social X que había trasladado a su equipo su «cansancio después de un 2024 agotador» y su voluntad de «reflexionar sobre el futuro». «La salida está en mi cabeza, es cierto, pero IB3 está por encima de todo. Siempre», indicó a finales de 2024.

Cabe mencionar que Salas debía comparecer el próximo jueves 20 en la Comisión de control de la Radio y Televisión Públicas.

El PSOE considera que IB3 es el reflejo del «desgobierno del Govern de Prohens»

Por su parte, la diputada socialista Pilar Costa ha considerado que el Govern balear que preside Marga Prohens «ha desacreditado y aburrido de tal forma» a Salas que ha decidido renunciar a su cargo como director general del ente público. A Andreu Manresa, el anterior en ostentar el cargo, «lo forzaron a dimitir», ha añadido Costa.

«Llevan casi dos años gobernando y pronto habrán pasado dos directores generales y tendrán que nombrar a un tercero», ha reprochado la dirigente del PSOE al Eejecutivo. Esta «crisis», a su juicio, «la ha creado la propia Estarellas.

«¿Qué día se producirá la dimisión?, ¿están negociando con Vox o con algún otro grupo el nombramiento de un nuevo director general?», ha preguntado Costa. «Se está viendo que tenemos un ente público que es reflejo del desgobierno del Govern de Prohens», ha concluido.

En su última intervención, la consellera Estarellas ha asegurado que no tiene constancia de que Salas haya sido víctima de ningún tipo de presión en el desempeño de su trabajo. «Y si la hay que se diga públicamente», ha animado.

El Govern de Prohens necesita mayoría absoluta para el relevo de Salas

El próximo paso ahora es buscar un sustituto para Albert Salas que haga frente a la dirección de IB3. Se trata de una competencia que recae en el Parlament, que precisa de una mayoría de tres quintas partes para la elección del nuevo cargo en la primera vuelta.

En caso de que no prosperara la primera votación, se iría a una segunda vuelta, donde el candidato necesitaría una mayoría absoluta de 30 votos que el Govern balear de Marga Prohens no tiene, por lo que el Ejecutivo deberá llegar a acuerdos con otros partidos para encontrar el consenso y conseguir el relevo.

Albert Salas es graduado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y tiene un posgrado en Dirección de Comunicación, ha sido trabajador de IB3 desde 2005 hasta 2017 siendo redactor, presentador y jefe de Deportes. Desde 2017 y hasta su nombramiento como director general de IB3 fue director de Comunicación del RCD Mallorca.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias