Alarma entre los comerciantes por el aumento de robos en los establecimientos del centro de Palma
AFEDECO: "Si no ponemos coto a esta delincuencia pronto seremos un destino poco recomendable para visitar"
Piden que la denuncia se pueda presentar desde el propio comercio y que se haga efectiva justo después del robo
El inicio de la temporada turística ha disparado el número de robos y hurtos a los comerciantes de Palma. Una situación que ha hecho saltar todas las alarmas en los establecimientos de la ciudad y que desde la patronal mayoritaria de comercio de Baleares, AFEDECO, han tildado de «inquietante» para clientes y viandantes.
Comerciantes del centro de la capital balear ya están pidiendo auxilio por esta oleada de robos y exigen soluciones inmediatas para acabar con esta situación. «Si no ponemos coto a esta delincuencia pronto seremos un destino poco recomendable para visitar. Reclamamos soluciones drásticas porque es evidente que lo hecho hasta ahora no ha funcionado», denuncia el presidente de AFEDECO, Antoni Gayà.
Además, desde la patronal aseguran que esta indeseable situación que sufren los vendedores de Palma «da una imagen muy poco recomendable para los turistas que nos visitan», por lo que recuerdan a las autoridades de las Islas que son «un sector estratégico para la economía balear, el sector que mayor número de empleo estable genera y un segmento clave para otros como la restauración».
⚠️🚨 AFEDECO pone de manifiesto la enorme preocupación que están viviendo los comerciantes de Mallorca ante la oleada de robos y hurtos que se están produciendo en sus establecimientos con el inicio de la temporada turística.https://t.co/0GpWdZBCl9 pic.twitter.com/ntx4n95263
— A F E D E C O Comercio de proximidad. (@AFEDECO) April 23, 2024
Por ello, AFEDECO ha pedido a las Administraciones que pongan en marcha un plan de prevención de robos y hurtos en los comercios de Palma, así como un protocolo de seguridad y de denuncias que sea ágil para los comerciantes para que la denuncia se pueda presentar desde el propio comercio y que sea efectiva inmediatamente después de que se haya producido el robo.
Por último, desde la patronal mayoritaria de comercio en las islas que preside Antoni Gayà también han pedido más presencia policial por las calles de la ciudad, especialmente en las franjas horarias de mayor afluencia de gente.