Acuerdo entre el Govern, Manacor y Sant Llorenç para salvar la zona húmeda de Es Riuet de S’Illot
La zona húmeda está en proceso de degradación desde hace años, con poca agua, malos olores y vegetación invasora
La Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua, el Ayuntamiento de Manacor y el de Sant Llorenç des Cardassar han acordado desarrollar un proyecto para regenerar la zona del Riuet de S’Illot en el periodo 2024-2027.
Este ha sido uno de los asuntos que han tratado este martes en una reunión el director general de Recursos Hídricos, Joan Calafat, el alcalde de Manacor, Miquel Oliver, y el alcalde de Sant Llorenç des Cardassar, Jaume Soler, según lo ha informado la Conselleria en una nota de prensa.
La Conselleria ha indicado que este encuentro también ha servido para dar un paso «significativo» hacia la colaboración institucional en la gestión de recursos hídricos y la conservación ambiental.
Durante la reunión se ha convenido la realización de un estudio para evaluar el estado actual del humedal y la condición de la zona costera. Este análisis es «fundamental» para diseñar estrategias de intervención que sean «efectivas» y «sostenibles».
«El objetivo primordial es mejorar las condiciones ambientales de la zona de S’Illot, al asegurar su preservación para futuras generaciones», han detallado.
También se han analizado los modelos de gestión de las zonas húmedas, para buscar la mejor manera de cooperación entre las tres administraciones y se ha destacado la «importancia» de una gestión integrada y una coordinación efectiva para garantizar el éxito y la sostenibilidad del proyecto.
De esta manera, la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua pretende reafirmar su compromiso con la protección del medioambiente y la gestión sostenible de los recursos naturales, al «entender la importancia que tienen estas acciones para mantener los ecosistemas de las islas».
Es Riuet de S’Illot, en la frontera entres los municipios de Manacor y Sant Llorenç, ofrecía en el pasado un aspecto saludable de aguas cristalinas y gran presencias de fauna marina. Con el paso de los años el humedal se ha ido degradando. El nivel del agua es insuficiente, ha proliferado la vegetación no deseada y hay malos olores.
Desde la oposición, el PP denunció la pasada legislatura la degradación de Es Riuet sin que el Ayuntamiento de Manacor tomara cartas en el asunto. Ahora parece que hay un acuerdo que puede representar el último intento para salvar Es Riuet de s’Illot.
Temas:
- Mallorca
- Medio Ambiente