Zaragoza tendrá un centro de víctimas de violencia sexual antes de Navidad: «No sirven palabras, sino hechos»
Zaragoza, Huesca y Teruel tendrán sus correspondientes centros
En lo que va de año, en Aragón han denunciado sufrir una violación 48 personas
El nuevo centro de Zaragoza de atención a las víctimas de violencia sexual abrirá antes de Navidad. Esta es la fecha límite que se ha marcado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, quien lo ha anunciado este lunes en el acto institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer en la campaña En tu entorno también pasa.
«No sirven palabras, sino hechos», ha expresado Azcón, al recordar que hace un año se comprometió con la apertura de un centro de violencia sexual en cada una de las tres provincias aragonesas. «En menos de un año, es una realidad», ha indicado señalando los otros dos centros ya operativos en Huesca y en Teruel desde hace varias semanas.
El compromiso de este @GobAragon en la lucha contra la violencia machista es firme.
Hace un año, el #25N, anunciamos que los Centros de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual (Caivis) se pondrían en marcha a lo largo de 2024.
Los centros de Huesca y Teruel ya están… pic.twitter.com/dsEj7FknD2
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) November 25, 2024
El acto ha tenido lugar en la sala de la Corona del Edificio Pignatelli, y ha contado también con la intervención de la vicepresidenta Mar Vaquero, y de la directora del Instituto Aragonés de la Mujer, M.ª Fe Antoñanzas.
El perfil de las violaciones
Tal y como ha informado, el número de violaciones y agresiones sexuales en Aragón sigue siendo elevado. Entre enero y septiembre de este año, 2.602 mujeres víctimas de violencia llamaron al teléfono gratuito del Instituto Aragonés de la Mujer para pedir ayuda (tlf: 900504405). Además, de enero a junio de este año, en Aragón se han registrado 48 violaciones, así como otras 157 agresiones sexuales de distinta tipología.
Por su parte, cabe recordar que los de Vox exigieron en Aragón un estudio del perfil repetido de violadores para proteger a las mujeres, el cual todavía está en proceso de elaborarse, dado que formaba parte del acuerdo de gobernabilidad en Aragón antes de su salida del bipartito, con el principal hincapié en conocer quién hay detrás de la estadística cada vez más preocupante, la violencia contra la mujer, que señalan a hombres de origen extranjero, tal y como denunció la diputada de Vox, Carmen Rouco.
Violencia machista
Así mismo, Azcón este año ha puesto el foco en «la violencia machista» y de «género» alertando que «puede darse en cualquier lugar». «Todos y cada uno de nosotros tenemos el deber cívico de denunciar estas situaciones cuando las presenciemos, como también debemos prestar la ayuda necesaria a las víctimas», ha agregado Azcón.
«Un sólo caso de violencia machista y de género contra la mujer es demasiado», ha denunciado, «vamos a seguir avanzando para que se erradique de la sociedad aragonesa».
Un mensaje institucional en el que se ha notado la ausencia de Vox en el Ejecutivo, partidario de eliminar los conceptos de «machista» o de «género» al señalar que la violencia precisamente «no tiene género», y que Azcón ha defendido. Del Ayuntamiento de Zaragoza, los de Vox no se han sumado al minuto de silencio, mientras que los diputados de las Cortes sí.
Centro de violencia contra la mujer en Zaragoza
El centro de violencia contra la mujer en Zaragoza se ubicará en la calle Manifestación, complementándose con la atención ofrecida por el Instituto Aragonés de la Mujer, situado en el paseo María Agustín.
El centro de violencia contra la mujer tanto en Zaragoza, como en Huesca y Teruel, será externalizarán, al carecer del personal suficiente para «la gestión directa de este servicio», según justifican desde el Gobierno de Aragón.
Como explicó la vicepresidente del Gobierno, Mar Vaquero, el pasado jueves, estos centros contarán con biblioteca, jornadas, eventos, exposiciones, «para que las personas no tengan ningún tipo de condicionante para que las víctimas puedan pedir ayuda», señaló.
Así mismo, el centro además de tener atención presencial, contará con una atención telemática 24 horas. Además, el presidente de Aragón ha recordado que existirán disponibles «pisos vinculados a los tres centros de Aragón, por si no hay disponible opciones habitacionales».
Temas:
- Aragón
- Violencia machista