ARAGÓN

Vox exige a Azcón que no negocie el modelo de financiación con la izquierda: «Estamos así por la tibieza»

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, pide excluir al PSOE, IU y a CHUNTA

El modelo de financiación autonómica de Sánchez supondría 422 millones de euros menos para Aragón

Vox financiación autonómica, Alejandro Nolasco
Alejandro Nolasco.
Paula Ciordia

El líder de Vox en Aragón, Alejandro Nolasco, ha lanzado una advertencia al PP de cara a la negociación de la financiación autonómica. Nolasco ha exigido coherencia al presidente del Ejecutivo, Jorge Azcón, y que excluya de las reuniones a todos los partidos de izquierda si quiere contar con su apoyo.

La situación entre el Gobierno central y las comunidades por la financiación autonómica se está tensando cada vez más. Aragón es un claro ejemplo de cómo el modelo que propone Sánchez haría perder a la región hasta 422 millones de euros menos al eliminar los criterios de orografía y despoblación como parámetros correctores.

Ante este escenario, el presidente aragonés, Jorge Azcón, anunció la semana pasada que mantendría reuniones con todos los partidos para encontrar una postura común ante la propuesta del ministerio de Hacienda antes del 12 de febrero, fecha en la que está convocado el comité técnico preparatorio previo al Consejo de Política Fiscal y Financiera que se celebrará 14 días después.

Sin embargo, el líder de Vox y ex consejero de Justicia, Despoblación y Cohesión Territorial, Alejandro Nolasco, ha advertido este lunes a Jorge Azcón que no cuente con ellos si se reúne con la izquierda. Nolasco ha exigido al presidente aragonés que «no negocie» ni con el PSOE ni Chunta Aragonesista (el Sumar de Aragón) ni Izquierda Unida (IU).

Según ha sostenido Nolasco este lunes, la situación actual que atraviesa España, y concretamente Aragón, se debe «a la tibieza» con la que se han tomado las decisiones. Lo ha hecho desde el municipio de Santa Cruz de Nogueras, un pueblecito de Teruel, cuyo alcalde, Francisco José Marteles, es de Vox, y que ha valorado de ser «un ejemplo contra la despoblación».

En este sentido, el líder de Vox ha hecho un paralelismo de lo que supondría en este caso negociar la financiación autonómica con dichos partidos de izquierda, sobre todo con el PSOE, teniendo en cuenta que es éste el que ha propuesto dicha reforma: «Sería como elaborar un plan antidrogas junto al Chapo Guzmán y Sito Miñanco».

En este sentido, Nolasco ha puesto en duda «que el PP pueda pactar un sistema de financiación justa para Aragón con el PSOE», recordando que es la nueva líder del PSOE en Aragón, la ministra Pilar Alegría, quien comparó «las ayudas al funcionamiento con los privilegios del grupo catalán» y, por ende, en la comunidad ya no existe un pulso con Ferraz, como sucedía con Javier Lambán.

En este sentido, el líder de Vox en Aragón ha tratado de hacer un paralelismo de la gestión de Azcón con la línea del PP a nivel nacional alertando de que el PP «ha estado de acuerdo en regalar al PNV un palacete», refiriéndose al apoyo que finalmente han dado al Decreto Ómnibus..

«¿Qué más tiene que pasar para que este PP centrado, blandengue, colaborador del PSOE, de toda la izquierda y de toda la chusma, se dé cuenta de lo que está pasando?», se ha preguntado indignado. «Azcón tiene que dejar de ser un político Telva, un político Vogue, un político de revista, para ser un político real», ha sostenido.

Respecto a la medida propuesta desde el Ministerio de Hacienda, Nolasco la ha valorado de «salvajada»: «Esto es la enésima puñalada de este gobierno criminal, que está en complacer a los separatistas catalanes y a los independentistas vascos antes que a pueblos que realmente lo necesitan».

«Esta es la destrucción absoluta de esta tierra, la destrucción absoluta de estos pueblos, por la colaboración cómplice entre el PP y los demás partidos, entre el PSOE, como es lógico, que es el principal artífice. Y también con PSOE  y con Izquierda Unida y con Podemos», ha añadido.

Lo último en España

Últimas noticias