Los robos con violencia e intimidación aumentan en Aragón un 22,9% en sólo un año
Aragón es la comunidad de España que mayor aumento de la criminalidad ha experimentando: un 8,2%
En Zaragoza, se produce una media de 86,6 robos violentos al mes
Aragón estaba considerada una de las regiones españolas más seguras
Las páginas de sucesos en Aragón no paran de aumentar a un ritmo vertiginoso en este primer semestre del año. En lo que va 2024, la criminalidad ha aumentado en Aragón un 8,2% respecto al periodo de 2023, lo que significa un 5,2 puntos porcentuales por encima de la media nacional, que también aumenta hasta un 3%, según los últimos datos oficiales del Balance de Criminalidad, ofrecidos por el Ministerio de Interior.
Uno de los datos que debe hacernos saltar todas las alarmas es el significante aumento que se ha registrado de los robos con violencia e intimidación en Aragón: en sólo un año, han aumentado un 22,9%, respecto de enero a julio. Estos datos de criminalidad tampoco mejoran si nos fijamos en las ratios que presentan las provincias y municipios del resto de Aragón.
La criminalidad en Aragón
Desde la asociación Una Policía para el Siglo XXI, el aragonés Josema Vallejo, alerta a OKDIARIO que «desde Aragón se está experimentando una dinámica muy preocupante». «Aragón era una comunidad autónoma muy segura, pero en los últimos años se está viendo arrastrada por la capitalidad de Zaragoza, donde se están produciendo crímenes muy violentos».
Así mismo, Vallejo sostiene que si se analizan los datos de las provincias de Huesca y de Teruel, se aprecia «un aumento de criminalidad también en las zonas rurales, sobre todo en fincas, en robos de ganado, etc.». «En las zonas rurales el personal de seguridad no llega con la celeridad y la eficacia que se debe», critica.
«Las cifras de Aragón, como las del resto de España, no responden a un fenómeno eventual o son una anomalía en el tiempo. Este aumento responde a un crecimiento sostenido en el tiempo de la criminalidad violenta, y esto es muy preocupante. El problema está diagnosticando, lo venimos advirtiendo desde hace años que se requiere un cambio en el modelo policial, puesto que con voluntad política la situación que estamos viviendo se puede solventar», defiende aludiendo a las gráficas de Infodelito, que reflejan el crecimiento exponencial de criminalidad en España.
«Aragón debe aspirar a alcanzar a la Comunidad Valenciana, a Madrid, a Cataluña, en industria, innovación, pero no en criminalidad», concluye.
La ciudad de Zaragoza
El perfil que proyectan los datos oficiales del Ministerio de Interior, en Zaragoza, tanto en su provincia como en la capital, reflejan la dinámica en la que se está sumiendo nuestro país. En la ciudad de Zaragoza, hubo 5 homicidios dolosos y asesinatos consumados, tres más respecto al año anterior por las mismas fechas. Además hubo nuevamente siete intentos registrados de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa, lo que indica que es una tendencia sostenida en el tiempo.
Los robos con violencia e intimidación han aumentado un 19,8%, registrándose 520 de casos notificados. Lo que significa que se produjeron una media de 86,6 al mes sólo en Zaragoza.
Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones experimentaron un ascenso del 11,8%. En lo que respecta a los delitos graves y menos graves de lesiones y riñas tumultuaria, aumentaron un 15%, hasta alcanzar los 184 casos registrados.
En cuanto a los delitos contra la libertad sexual, aumentaron un 3,7%, registrándose un total de 29 violaciones con penetración, es decir, una media de 4,8 violaciones al mes en la ciudad de Zaragoza.
Huesca: 122,7% más de robos violentos
Los datos oficiales de la provincia de Huesca son escalofriantes, si se tiene en cuenta que viven 226.878 personas censadas. En la provincia, la criminalidad ha aumentado un 11,4%, muy por encima de la media nacional. Si bien, de los datos ofrecidos en el Balance de Criminalidad, los robos con violencia e intimidación como las agresiones sexuales con penetración, han aumentado en más de un 100%, concretamente un 122,7% y 150%, respectivamente.
En lo que se refiere a Huesca capital, la estadística aun es peor. La criminalidad ha aumentado un 31,2%. En este primer semestre del año, se han registrado cinco violaciones con penetración, cuando el año pasado no se registró ninguna. La tasa de robos con violencia se ha aumentado hasta un 266,7%, es decir, de nueve han pasado a 33, lo que da una media de 5,5 al mes, en una población de 53.938 personas.
Jupol: más policías
El sindicato mayoritario de la Policía Nacional, Jupol, ha contestado a la preocupante aumento de la criminalidad en España, teniendo en cuenta así mismo que si ésta ha aumentado en términos generales un 3%, los asesinatos se han disparado en España en más de un 8%, mientras que el catálogo de puestos de trabajo no se modifica de manera estructural desde 2008, con 30 policías nacionales por cada 10.000 ciudadanos desde entonces.
Ibón Domínguez, portavoz de JUPOL, ha manifestado «la urgente necesidad de llevar a cabo una actualización estructural del Catálogo de Puestos de Trabajo de la Policía Nacional, con un incremento de manera objetiva del número de agentes en activo en nuestras calles para cubrir las necesidades reales con respecto a la realidad delincuencial», puesto que «tanto la población como dicha realidad delincuencial han cambiado de forma abrumadora».
Temas:
- Aragón
- Criminalidad
- Robos