ARAGÓN

El impactante vídeo de dos carteristas robando en el tranvía de Zaragoza con el método de la muleta

El video pilla in fraganti a los dos ladrones robando a una joven el móvil

Este método de la muleta es rápido y sutil para no despertar las alarmas en la víctima

Zaragoza método muleta
Paula Ciordia

Las cámaras de seguridad de uno de los tranvías de Zaragoza han grabado a dos carteristas robando in fraganti a una joven su teléfono móvil del bolsillo de su chaqueta con el método de la muleta. Los ladrones de 38 y 51 años han sido detenidos por agentes de la Jefatura Superior de Policía de Aragón, como presuntos autores de varios delitos de hurto y de estafas.

Se trata de dos hombres que se coordinaban perfectamente para robar a sus víctimas con el método de la muleta en Zaragoza. Este modus operandi consiste en la utilización de prendas o de objetos por parte de los ladrones, para ocultar la mano que utiliza el delincuente para sustraer objetos del interior de los bolsillos o de los bolsos de sus víctimas.

La expresión tiene su origen en la forma en que se colocan los ladrones dicha prenda o periódico, por lo general, que asemeja a la muleta de los toreros y a cómo la toman sobre su antebrazo.

El método de la muleta en el tranvía de Zaragoza

Tal y como recogen las cámaras del tranvía de Zaragoza, se puede observar perfectamente cómo uno de los ladrones, con el método de la muleta, se va acercando a su víctima sigilosamente ocultando su mano en la chaqueta que porta, y le mete la mano en el bolsillo de la chaqueta de la joven sin que ella se percate de absolutamente nada. Una vez que ha tomado, en este caso su móvil, se lo da con discreción a la pareja mientras que el ladrón no se mueve de su sitio para no despertar sospechas.

Seguidamente, ambos abandonan el tranvía sin cruzarse ninguna mirada simulando que no se conocen y que no van juntos, de forma que el autor material se deshacía en cuestión de segundos del efecto sustraído y su ayudante abandonaba el lugar con lo sustraído.

Posteriormente vendían en el mercado negro los terminales móviles para obtener liquidez y en el caso de las tarjetas de crédito eran utilizadas en pequeños pagos a fin de no ser necesarios los códigos pin. Además, las tarjetas de transporte público, las cuales son impersonales eran devueltas en las oficinas, recibiendo el reintegro en efectivo del saldo a favor de las mismas.

La labor policial

El grupo de policía judicial de la Comisaría de Distrito de Delicias de Zaragoza, comenzó el pasado mes de febrero una investigación tras recibir varias denuncias de hurtos.

Una vez que los investigadores reconocieron a los presuntos autores de los hurtos, comenzaron las diligencias para su localización y detención. La primera de las detenciones tuvo lugar el pasado miércoles 13 de marzo, en las inmediaciones de la calle Tomas Bretón.

Fue en esa calle donde varios ciudadanos había alertado previamente a la sala del Centro Inteligente de Coordinación Mando y Control (CIMACC-091) que había carteristas en la zona. Los integrantes del grupo de Policía Judicial de la Comisaría de Delicias acudieron al requerimiento de la sala, y pudieron localizar a uno de ellos, de 38 años de edad y al que únicamente le constaba un antecedente por hechos similares.

La segunda de las detenciones tuvo lugar en pleno paseo de la Independencia. En esa ocasión, en torno a las seis de la tarde del jueves 14 de marzo, cuando uno de los integrantes del referido grupo de investigación, que se encontraba fuera de servicio, se percató de la presencia del segundo de los identificados.

En ese momento, dicho agente fuera de servicio avisó de inmediato a la sala del CIMACC-091, para que una patrulla se dirigiera al lugar y colaborara en su detención.

Este segundo detenido, de 51 años de edad contaba con más de una veintena de antecedentes por hechos de la misma naturaleza y, tras ser oído en declaración en sede judicial, le fue impuesta una orden de alejamiento hacia el tranvía y las paradas de éste.

El aumento de hurtos y robos con violencia

Según el último Balance de Criminalidad, correspondiente al tercer trimestre de este año 2023, los hurtos en España han aumentado un 4%, respecto a los meses de enero y septiembre de 2022, alcanzando casi el medio millón de hurtos en solo nueve meses. A la espera de que el Ministerio de Interior actualice los datos del último trimestre del pasado año, y podamos hacer un balance global anual.

También han aumentado los robos con violencia e intimidación un 2% en España, en las mismas fechas, ascendiendo a la cifra de 48.262.

Si atendemos a las cifras de Aragón, vemos un aumento muy significativo de hurtos respecto al año anterior en estas mismas fechas, tanto en la provincia de Huesca (un 13,5% más) como en Teruel (23% más), lo que contrasta con el descenso que se registra en la provincia de Zaragoza (un 15,5% menos).

Lo último en España

Últimas noticias