La empresa BOX2BIT elige Aragón: invertirá 3.400 millones de euros para su campus de centros de datos
Azcón aprueba su Declaración de Interés Autonómicos con Interés General (DIGA)
El proyecto CAMPUS EBRO se ubicará en el polígono Entreviñas en Cariñena (Zaragoza)
La empresa BOX2BIT dedicada al desarrollo de centros de datos ha elegido otra nueva ubicación en España para instalar un nuevo campus de centros de datos. Esta plataforma que desarrolla centros de datos impulsados por energía renovable, se establecerá en Aragón, concretamente en Cariñena (Zaragoza). Así lo ha anunciado el presidente de Aragón, Jorge Azcón, este martes en la sala de columnas del edificio Pignatelli, sólo dos semanas después de informar que el fondo de inversiones Blackstone también elegía Aragón para su nuevo centro de datos en Europa.
Si Blackstone llega a Aragón con un centro de datos cuya inversión alcanzará los 7.500 millones de euros, la empresa BOX2BIT no se queda atrás y también asciende a las cuatro cifras de millones su apuesta. Tal y como ha anticipado el presidente de Aragón, BOX2BIT invertirá 3.400 millones de euros para la construcción de un campus de centros de datos.
Las inversiones captadas sólo este mes de octubre ascienden por tanto a 10.900 millones de euros, y se suman así a las ya anunciadas en los últimos meses en Aragón, como Amazon o Microsoft, posicionando a la comunidad como un referente tecnológico en el continente.
Los centros de datos de BOX2BIT en Aragón
El anuncio por parte del presidente aragonés se ha realizado tras la aprobación de este mismo lunes por parte del Consejo de Gobierno de una Declaración de Interés Autonómicos con Interés General (DIGA), que permitirá promover este nuevo campus de centro de datos. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ejecutivo autonómico, y gracias a este DIGA, se acelerarán los tiempos de su desarrollo. Está previsto que la construcción de las instalaciones de BOX2BIT se inicie en el último trimestre de 2025 y concluya a finales de 2029.
Según han estimado desde el Ejecutivo, la implantación de este proyecto denominado CAMPUS EBRO supondrá una aportación de hasta 4.400 millones de euros al Producto Interior Bruto (PIB) de la comunidad autónoma. En cuanto a la superficie y magnitud, el proyecto CAMPUS EBRO se ubicará en el polígono Entreviñas, donde se elevarán cinco edificios distribuidos en una superficie de 28 hectáreas.
El presidente Azcón ha tildado a esta iniciativa privada de «transformadora para el territorio», pues «va a aportar un evidente valor añadido a nuestra economía y va a reforzar el potente sector tecnológico aragonés, que ya es una referencia no solo en España, sino también a nivel internacional».
«Aragón tiene las condiciones para estar en el punto de mira inversor durante muchísimos años», ha expresado Azcón, quien ha agradecido a la empresa su importante apuesta por la comunidad autónoma.
A juicio de Jorge Azcón, «la implantación de este proyecto no solo supondrá una gran inversión directa y la creación de nuevos puestos de trabajo para la comunidad, sino que también seguirá poniendo Aragón en el mapa internacional de las regiones Cloud».
«Cada vez más empresas y ciudadanos saben que Aragón tiene una capacidad envidiable para generar energía limpia, terreno industrial de calidad y a un precio competitivo, tiene el talento y la paz social que lo convierten en el mejor destino para cualquier inversión. Y este Gobierno de Aragón tiene clara su hoja de ruta, que no es otra que apoyar dentro de sus competencias aquellas iniciativas que crean empleo, respetan el territorio y generan valor añadido», ha agregado.
Cuatro campus de centros de datos en un año
En sólo un año, ya han sido cuatro gigantes de las tecnológicas los que han anunciado su expansión en Aragón para instalar más centros de datos en Aragón. Amazon Web Service (AWS) anunció en mayo una cifra astronómica sin precedentes en España, convirtiéndose en una de las mayores apuestas en el mundo de la compañía. En un plazo de 10 años, AWS invertirá 15.700 millones de euros en la comunidad, lo que supone una cantidad que duplica incluso el presupuesto de la comunidad.
Según anunció el pasado noviembre, Microsoft construirá un campus de centro de datos en Zaragoza. La multinacional ya formalizó a finales de año la compra de un terrero situado en el Parque Tecnológico del Reciclado, conocido como López Soriano. El valor de la venta alcanza los 24,5 millones de euros. A las multinacionales AWS y Microsoft le ha seguido el fondo de inversión Blackrock, y este último, BOX2BIT.
La industria de los datos en Aragón
Por lo que respecta a la industria de los datos tampoco se puede desligar de la esencia que engloba en sí esta nueva forma de gestionar la información, a través de las nuevas tecnologías satelitales, como el 5G, que impulsan y posibilitarán la revolución industrial 4.0, donde encuentra una de sus fuertes bazas en la logística, además del cambio del modelo productivo. Todo un desafío que desconocemos las drásticas repercusiones que pueden llegar a tener en nuestro modelo de vida.
Aragón sigue creciendo como principal hub tecnológico del sur de Europa.
Hoy anunciamos la llegada de Box2Bit a Cariñena, con su proyecto Campus Ebro, que creará más de 1.950 empleos directos.
Una inversión de 3.400 millones de euros, con la que Aragón alcanza la cifra récord… pic.twitter.com/IL5xXr45gr
— Jorge Azcón (@Jorge_Azcon) October 29, 2024
No es por ello casualidad tampoco que grupos tan importantes como Inditex, en el sector del textil, como el grupo Costa, en el de la alimentación, hayan anunciado en menos de un mes de tiempo entre ambos, dos macro proyectos logísticos en la provincia de Zaragoza, teniendo en cuenta además la posición geoestratégica de la comunidad, que han convertido al aeropuerto de Zaragoza en uno de los mejores especializados en carga de toda la red española, siendo en segundo con mayor carga aérea de España.