Andalucía
Morón de la Frontera

Vox exige retirar la calle dedicada a La Pasionaria en Morón: «El comunismo sigue vigente»

Vox ha pedido este lunes la retirada en Morón de la Frontera (Sevilla) de la rotulación de una calle dedicada a Dolores Ibárruri, conocida como La Pasionaria, quien fuera secretaria general y presidenta del Partido Comunista de España (PCE). La formación ha denunciado que «el comunismo sigue vigente».

La coordinadora de Vox en Morón de la Frontera, Laura Gómez, ha señalado al respecto que la Real Academia de la Historia define a Ibárruri como «la comunista española más conocida de la Guerra Civil y luego la española más famosa del siglo XX».

Vox ha recordado que el Parlamento Europeo «condena por igual el nazismo y el comunismo» y ha reclamado al Gobierno local del socialista Juan Manuel Rodríguez que retire la rotulación de la citada vía. «Conforme a la directriz europea, exigimos la retirada de dicho nombre» del callejero, ha reiterado la dirigente local de Vox en Morón.

Según Gómez, La Pasionaria «no tiene nada que ver» con la ciudad de Morón y «no representa» al municipio. Recalca además que «la Directiva Europea 2019/2819 condena por igual el nazismo y el comunismo», ideologías ambas «que han asolado Europa».

La resolución comunitaria condena «toda manifestación y propagación de ideologías totalitarias, como el nazismo y el estalinismo», «los crímenes cometidos por las dictaduras comunista, nazi y de otro tipo» y, además, «el hecho de que las fuerzas políticas extremistas y xenófobas en Europa recurran cada vez más a la distorsión de los hechos históricos y utilicen símbolos y retóricas que evocan aspectos de la propaganda totalitaria, como el racismo, el antisemitismo y el odio hacia las minorías sexuales y de otro tipo».

Después de que el PCE fuese legalizado en 1977 y participase en la elaboración de la vigente Constitución Española, la dirigente local de Vox ha manifestado que «por desgracia, el comunismo sigue vigente en algunos países y, aun con algunas mutaciones, pretende enseñorearse de todo el continente americano, desde el progresismo en Estados Unidos hasta el Foro de Sao Paulo en Iberoamérica».

A colación, ha criticado que España «padezca» un Gobierno de coalición socialcomunista entre PSOE y Unidas Podemos, y ha cargado contra la nueva Ley de Memoria Democrática promovida por el Ejecutivo de Pedro Sánchez, ya que no abarca «la brutal persecución religiosa que los comunistas infringieron a buena parte del pueblo español, siendo Dolores Ibárruri una de sus artífices».

Según la Real Academia de la Historia, Dolores Ibárruri desplegó una intensa actividad oratoria y propagandística, protagonizando «discursos de gran violencia que en algunas ocasiones pedían ejecuciones políticas», pero en la Guerra Civil no ostentó «ningún cargo importante de administración política o económica».