La Pasionaria

Derriban el busto de La Pasionaria en Rivas en el 30 aniversario de su muerte

Los vecinos creían que el busto había sido robado pero el Ayuntamiento lo tiene guardado en dependencias municipales

Aspecto del busto de La Pasionaria antes del derribo.
Aspecto del busto de La Pasionaria antes del derribo.

El busto de bronce en Rivas Vaciamadrid de Dolores Ibárruri, La Pasionaria, ha sido derribado este viernes. El Ayuntamiento de la localidad ha decidido guardar la escultura en dependencias municipales para colocarlo de nuevo a lo largo de la próxima semana.

Este busto estaba instalado precisamente en la avenida Dolores Ibárruri en el barrio de Covibar y en la tarde de este viernes una persona, por el momento no identificada, ha seccionado la pieza del monolito donde estaba soldada.

Este acto vandálico coincide con el 30 aniversario del fallecimiento de esta dirigente del Partido Comunista de España (PCE), el fin de semana en el que la formación de extrema izquierda va a celebrar un acto de recuerdo en un cementerio madrileño. La Pasionaria fue secretaria general del Partido Comunista entre 1942 y 1960 y presidenta de esa formación política desde 1960 hasta su fallecimiento, en 1989.

Los agentes de la Policía Local de Rivas fueron avisados cerca de las ocho de la tarde de que una persona había derribado el busto. Se acercaron hasta el lugar y comprobaron que el aviso era correcto. A continuación dieron parte a los técnicos de mantenimiento del Consistorio ripense para que colocaran «correctamente» el busto. Sin embargo, estos profesionales prefirieron esperar unos días para que la reposición tuviera todas las garantías.

En un primer momento algunos vecinos barajaron la posibilidad de que el busto había sido robado. No obstante, fuentes municipales confirman que la escultura ha sido traslada a dependencias del Ayuntamiento.

Robo en 2012

Ya en el año 2012 este mismo busto fue sustraído en Rivas. Entonces la policía contempló la posibilidad de que el robo fuera para fundir la pieza y vender el cobre resultante. Entonces el PCE de Rivas emprendió una recogida de fondos para reponer el monumento y sin creerse la versión de la Policía barajaron la opción de que grupos de ultra derecha cometieran el hurto de esta pieza elaborada por el escultor boliviano afincado en Madrid Gonzalo SÁnchez Mendizabal.

En esta ocasión, al coincidir con el aniversario de la muerte de la diputada, se vuelve a estudiar la posibilidad que, de un nuevo, el guerracivilismo avivado por los políticos españoles esté detrás de este acto de vandalismo.

Lo último en España

Últimas noticias