Vox denuncia «oleada» de okupaciones en Córdoba y exige leyes más duras: 4 años de cárcel para los okupas

Una persona entra por la puerta de un local okupado (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS).
Una persona entra por la puerta de un local okupado (RICARDO RUBIO / EUROPA PRESS). (1) (1)

El viceportavoz de Vox en el Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Saco, ha denunciado este lunes la «incesante oleada de okupaciones» en la ciudad y ha exigido un «endurecimiento de la legislación», incluyendo, entre otras demandas, penas de hasta cuatro años de prisión para los okupas.

Saco ha advertido de la proliferación de estos delincuentes en la zona Norte-Sierra de la ciudad y ha exigido al alcalde, el popular José María Bellido, que «incremente la vigilancia» de la Policía Local en dicha área.

Desde Vox lamentan que «este problema no es sólo de Córdoba» y denuncian que las actuales leyes «son a veces laxas con los delincuentes e injustas con los honrados».

El viceportavoz de Vox ha recordado también que su partido ha exigido «el endurecimiento de la legislación con el objetivo de permitir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actuar de manera inmediata contra quienes cometen este tipo de prácticas delictivas, penas de hasta cuatro años de prisión para los okupas y ampliar los derechos de los propietarios para garantizar su seguridad y realizar un control férreo sobre las mafias que actúan de manera impune».

Saco ha realizado estas declaraciones tras recibir peticiones de vecinos para que desde el Consistorio «se actúe en lugar de mirar para otro lado, porque se sienten solos y desamparados ante unos hechos que dificultan la convivencia en la zona y que además les hace vivir con miedo».

«Por este asunto y por otros que también nos preocupan relativos al incremento de la inseguridad y de ciertos delitos en Córdoba, urge la convocatoria de la Junta Local de Seguridad para coordinar recursos y actuaciones, algo que ya hemos solicitado varias veces al gobierno municipal y que debía haberse hecho en julio, según respondieron la última vez, sin que hasta el momento haya conocimiento de que exista una fecha cierta para una convocatoria que debe producirse cuanto antes», ha concluido Saco.

Oficina antiokupas

Días atrás, el diputado de Vox por Almería en el Parlamento de Andalucía, Rodrigo Alonso, exigía al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que «cumpla con rapidez con los acuerdos presupuestarios a los que llegó con Vox y ponga en funcionamiento, de forma inmediata, la oficina antiokupas».

Una reclamación que fue trasladada después de que Alonso visitara el barrio de Santa María del Águila en El Ejido: «Estamos en un barrio de trabajadores, un barrio de obreros sin ningún tipo de problemas que se dedican a trabajar y a sacar adelante a sus familias. Un barrio que actualmente se encuentra en una situación de emergencia por los problemas que ha traído la okupación ilegal».

El diputado almeriense de Vox en el Parlamento de Andalucía adviritó que «desde que la okupación ilegal se ha hecho con este barrio humilde son constantes los episodios de inseguridad, violencia, robos e insalubridad. Desafortunadamente, las familias del barrio de Santa María del Águila ya no pasean seguras por sus calles ni pueden ir a trabajar con la tranquilidad de que sus hogares van a estar a salvo de los okupas».

Rodrigo Alonso señaló que «Almería sufre una importante entrada de inmigrantes ilegales, lo que agrava esta situación de okupación ante la pasividad de la administración competente. Desde Vox exigimos que desde la Junta se asesore a las personas que sufren la okupación en su entorno o en sus propiedades para que puedan seguir viviendo tranquilos en sus barrios. Los acuerdos están para cumplirlos».

Lo último en España

Últimas noticias