Crisis del coronavirus en Andalucía

Coronavirus Andalucía, última hora en directo: Número de muertos y contagiados por Covid-19

Coronavirus en Andalucía.
Coronavirus en Andalucía.
22:35

Hasta Izquierda Unida (IU) Andalucía y el Partido Comunista de Andalucía (PCA) alaban la gestión que la Junta de Andalucía de Juanma Moreno está haciendo de la crisis del coronavirus. Eso sí, lo hace sin citarle y refiriéndose a la gestión «del pueblo andaluz».

20:20

La Junta de Andalucía ha señalado hoy que la comunidad autónoma ha superado las 30.000 solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que afectaría ya a unos 340.000 trabajadores. Eso sí, Juanma Moreno ha adviertido de que estarán «muy vigilantes» ante posibles «picarescas».

19:32

Las empresas andaluzas, con escasa presencia en Bolsa, están más cerca del parqué bursátil. Según ha comunicado Bolsas y Mercados Españoles (BME), la sociedad que gestiona los mercados bursátiles españoles, han acordado incorporar a Cesur, Asociación de Empresarios del Sur de España, como socio estratégico para fomentar el crecimiento de pymes

19:20

Las empleadas del hogar, representadas por la Asociación de Trabajadoras del Hogar de Sevilla y por la Asociación Nosotras de Granada, exigen a Sánchez medidas de protección social. Según explican, han sido discriminadas por las medidas urgentes del Ejecutivo y se sienten «olvidadas».

18:40

La Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno renuncia en bloque a su escolta para que los policías puedan ayudar en la crisis. De este modo, todos los consejeros del Gobierno andaluz han renunciado al servicio de escolta que presta la Unidad de Policía Adscrita para liberar efectivos que puedan ser más útiles en otras tareas. Dicha escolta solo se mantendría para el presidente de la Junta y la expresidenta, Susana Díaz.

18:07

Andalucía será la comunidad autónoma que más fondos reciba del Fondo Social Extraordinario, con 51,7 millones de euros, un 17,25% del total. El fondo total está dotado con 300 millones de euros sergún el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 marzo, del Gobierno central de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del coronavirus Covid-19.

17:31

La Junta de Andalucía, tras la reunión del Gabinete de Crisis constituido este martes, ha instado a los liberados sindicales del sector sanitario que vuelvan a ocupar sus puestos de trabajo para colaborar a paliar la crisis del coronavirus. Para ello, el consejero de Presidencia de la Junta de AndalucíaElías Bendodo ha anunciado una serie de medidas para facilitar a estos casi 1.300 liberados que se reincorporen.

17:00

Andalucía es la comunidad con más de 2.000 casos por coronavirus confirmados con una menor tasa de mortalidad. De los 2.471 casos confirmados en la región, ha habido 87 fallecidos, lo que deja la tasa de mortalidad en un 3,52% de los casos. En Madrid, la región más preocupante, la tasa se eleva al 12,42%.

Consulta aquí la tasa de mortalidad por coronavirus de todas las comunidades.

16:53

El Gobierno andaluz va a contratar a 29 profesionales para las residencias y centros de menores en cuatro provincias andaluzas, Almería, Cádiz, Córdoba y Sevilla, iniciativa que se enmarca en afrontar «la emergencia de salud pública ocasionada por el Covid-19». Estas ofertas de empleo, difundidas a través de la web del empleado público de la Junta de Andalucía, se dirigen a diversos profesionales, entre los que se encuentran un médico y un enfermero, pero son mayoritariamente educadores y profesionales de integración sociocultural los perfiles demandados para prestar sus servicios en residencias y centros de menores.

16:20

La Junta de Andalucía ha descartado aislar zonas específicas de Andalucía, como podría ser Málaga, como medida para frenar el contagio por coronavirus en la Comunidad y, además, ha optado, siguiendo las recomendaciones del Gobierno nacional, de no dar información de los casos positivos por municipios para no estigmatizar.

15:33

Juanma Moreno ya ha mostrado su disgusto con la gestión que el Ejecutivo de Pedro Sánchez está haciendo con la crisis del coronavirus y, de hecho, advirtió que trataría de que Andalucía se autoabasteciera de productos sanitarios dada la ineficiencia de Sanidad. Por ello, el Gobierno andaluz ha anunciado la compra de 60.000 test rápidos.

15:16

El alcalde socialista de Sevilla, Juan Espadas, está poniendo en riesgo al conjunto de la población sevillana con sus medidas sobre el transporte público. Como ya ha denunciado OKDIARIO, el colapso en los autobuses tras el drástico recorte del servicio está provocando «hacinamiento», como denuncian los propios conductores.

14:42

La sanidad privada está cubriendo muchas de las necesidades de los cientos de pacientes por coronavirus que ya hay en Andalucía. Una sanidad privada denostada por un PSOE que durante todos los años que dirigió la Junta también maltrató a la sanidad pública, como se demuestra con el abandono del Hospital Militar de Sevilla que hoy daría 750 camas más a los sevillanos.

14:38

El Ayuntamiento de Armilla (Granada), liderado por la socialista Loli Cañavate, ha mostrado su insolidaridad al negar al Ayuntamiento de Granada que gestiona Luis Salvador (Cs) las instalaciones que, a través de Fermasa, tienen en la localidad. El objetivo era el de acoger a los ‘sin techo’.

14:00

El alcalde socialista, Juan Espadas, está echando por tierra el buen confinamiento de los andaluces con su decisión de reducir al 40% el servicio de Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam). Una decisión, que está provocando que en la provincia andaluza se estén viendo imágenes tan dantescas como la que ven bajo estas líneas.

13:53

Las víctimas del coronavirus no son únicamente humanas, pese a que el virus no afecta a animales, los perros y gatos abandonados están colapsando las protectoras de animales por, al no haber nadie en la calle, «nadie avisa».

13:35

La Junta de Andalucía ha decidido incluir la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, en la que se incluyen las Bibliotecas Provinciales de Andalucía y la Biblioteca de Andalucía, para que toda la ciudadanía pueda tener acceso de forma gratuita a la plataforma de libros electrónicos ‘eBiblio’, pese a que no dispongan de carné de biblioteca.

13:26

La Junta de Andalucía de Juanma Moreno se ofrece a convertir el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga y el de Congresos y Exposiciones de Sevilla en «grandes hospitales» si fuera necesario para hacer frente a la pandemia del coronavirus, como ha hecho Madrid con el Ifema.

13:13

Juanma Moreno cree que la gestión por parte del Gobierno de Pedro Sánchez está siendo bastante lamentable. De hecho, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (PP-A), ha considerado «evidente» que «hay cosas que se podían haber hecho mejor» por parte del Gobierno central en la gestión de la crisis del coronavirus Covid-19, que juzga «mejorable», si bien ha abogado por centrar ahora todos los esfuerzos en combatir la pandemia, antes que «pedir responsabilidades» políticas si es el caso.

13:00

Andalucía sigue trabajando al margen del Gobierno de Pedro Sánchez dado el mal funcionamiento de la compra centralizada de mascarillas por parte del Ministerio de Sanidad. Según explica Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, esta organización «no ha funcionado», por lo que seguirán saliendo a los mercados exteriores para comprar materiales que ayuden a proteger del coronavirus.

12:48

Los casi 30 miembros de Vox Sevilla que antes de la declaración del estado de alarma comenzaron una reclusión voluntaria en sus hogares al haber estado en contacto con el secretario general de su partido, Javier Ortega Smith, en un mitin celebrado en Madrid, y arrojar este último un resultado positivo en una prueba de coronavirus Covid-19, han superado «con éxito» la cuarentena al no haber mostrado síntomas de la enfermedad, según han informado a Europa Press fuentes de dicha formación.

12:29

En las últimas horas la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía ha habilitado un formulario online para que las residencias de personas mayores y con discapacidad puedan solicitar el material necesario para cumplir con los protocolos de seguridad del coronavirus.

12:19

La pandemia global del coronavirus está obligando a la cancelación masiva de eventos. Esta misma semana el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda ha decidido suspender la Feria de la Manzanilla que iba a celebrarse entre el 19 y el 24 de mayo.

12:11

Andalucía ha movilizado un total de 1.000 millones de euros para paliar los efectos de la crisis del coronavirus en la región y, además, apoyar a los empresarios, autónomos y pymes que tendrán que hacer frente a complicadas decisiones de carácter económico y estratégico con el fin de salvaguardar sus negocios.

12:00

El coronavirus ha dado este martes su mayor golpe a Andalucía. Mientras que en las anteriores jornadas los nuevos casos rondaban los 200 o 250 cada día, este martes los nuevos positivos por coronavirus se han disparado hasta los 510 nuevos casos, con lo que se dobla el ritmo de contagio.

Lo último en España

Últimas noticias