Andalucía supera las 350.000 afectados por ERTE y Moreno advierte de que están «muy vigilantes» ante la «picaresca»

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno jura el cargo como presidente de la Junta de Andalucía. Foto: Europa Press

La Junta de Andalucía ha señalado hoy que la comunidad autónoma ha superado las 30.000 solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que afectaría ya a unos 340.000 trabajadores. Eso sí, Juanma Moreno ha adviertido de que estarán «muy vigilantes» ante posibles «picarescas».

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha precisado este martes que la comunidad autónoma ha superado las 30.000 solicitudes de expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), lo que afectaría ya a unos 340.000 trabajadores como consecuencia del estado de alarma decretado ante la expansión del coronavirus.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, la titular de empleo ha actualizado los datos puesto que en la mañana de este martes la cifra se situaba en 25.402 solicitudes, según anunció el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, en una rueda de prensa no presencial.

Blanco ha indicado que, según los primeros cálculos, estas solicitudes afectarían a 11,4 trabajadores por expedientes lo que se traduciría en unos 340.000 empleados en toda la comunidad andaluza. Todas estas peticiones están llegando a la administración autonómica a través de medios telemáticos o por vía telefónica ante el cierre al público de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

En este sentido, Blanco ha valorado el buen funcionamiento de dichas vías con la implicación de todos los trabajadores de la Consejería, equipo que está «volcado» en resolver los expedientes. A todo ello se sumaría, ha continuado, los distintos recursos digitales y didácticos para informarse o solicitar procedimientos como darse de alta como demandante de empleo.

Estas opciones buscan favorecer la flexibilidad para empresas y trabajadores, ha afirmado la consejera andaluza de Empleo, dado que en una comunidad donde el 96% de su tejido empresarial está compuesto por pymes «era necesario ofrecer una plataforma online para acceder al pequeño empresario».

La titular de Empleo ha reiterado, en línea con la petición que ya hizo Bendodo en rueda de prensa, que es «mejor» optar por un ERTE para así «evitar los despidos y el cierre de las empresas» en Andalucía. Igualmente, ha lanzado un mensaje de tranquilidad afirmado ante el silencio administrativo de la solicitud explicando así que «si la empresa no tiene una resolución expresa se da por aprobado el ERTE».

Preguntada por los trabajadores autónomos, Rocío Blanco ha lamentado que, pese a las «reivindicaciones» que llaman a suspender la cuota mensual, el Gobierno central, liderado por el socialista Pedro Sánchez, «no lo ha determinado». Todo ello, ha comentado la consejera, pese a que desde Andalucía y junto a otras comunidades autónomas «hemos remitido un escrito solicitándolo, durante dos meses y compatible con el cese de actividad».

La Junta estará «muy vigilante»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha querido dejar claro este martes que su Gobierno estará «muy vigilante» ante los miles de expedientes de regulación de empleo temporal que se están presentando debido a la crisis del coronavirus para evitar que se den casos de «picaresca» por parte de algunos empresarios.

En declaraciones a Cuatro recogidas por Europa Press, Moreno ha expresado que confía en la buena fe de los empresarios, porque cualquier que tenga buenos trabajadores lo que menos quiere es deshacerse de ese gran capital humano que ha podido acumular durante años, pero ha advertido de que también esta situación que estamos viviendo «puede dar lugar a la picaresca o incluso a la maldad de algunos que quieran aprovechar esta coyuntura tan nefasta para precisamente quitarse algunos trabajadores o hacer una especie de equilibrio contable en su empresa».

«Eso no lo vamos a lo vamos a permitir y vamos a estar muy vigilantes», ha querido dejar claro el presidente de la Junta, quien ha recalcado que el impacto de la crisis del coronavirus desde el punto de vista económico va a ser «terrible». Ante el escenario que se avecina, Moreno ha abogado por que de «manera solidaria y corporativa bajemos el nivel de intensidad productiva, para que entre todos juntos lo volvamos a elevar».

Sobre el impacto del coronavirus en Andalucía, Moreno ha señalado que ya se han elaborado dos planes, el 9.000 y el 15.000, para estar preparados a nivel de equipamiento y de personal, en caso de alcanzarse esos picos de contagio. Ha informado de que ya se está incluso trabajando en el plan 20.000, porque «nunca se sabe».

Respecto a la situación de la residencia de mayores de Alcalá del Valle (Cádiz), donde se ha dado un brote de coronavirus, el presidente ha indicado que ya se ha procedido al traslado de 37 ancianos que quedaban en el edificio en autobuses y ambulancias a la residencia de Tiempo Libre de La Línea. Tras indicar que ha habido un contacto permanente de la Junta con el alcalde del municipio, ha señalado que se ha asumido la gestión de esa residencia de competencia municipal con los medios y recursos de que se disponen para proteger a los ancianos.

Para Moreno, una reflexión que habrá que hacerse es qué limitaciones ponemos en el ámbito de las residencias «de mayores desde el punto de vista socio-sanitario en residencias de mayores, para mejorarlo y que no vuelvan a suceder situaciones como la actual».

Lo último en España

Últimas noticias