La UE pone la alfombra roja a la fresa marroquí mientras la española se desploma un 9%
Los productores de frutos rojos llevan años pidiendo a la UE medidas contra la fresa de Marruecos
La Asociación de Productores y Exportadores de la Fresa de Huelva, Freshuelva, ha informado este jueves de que el sector ha culminado la campaña 2023-2024 con una producción total de 221.412 toneladas de fresas, lo que supone un descenso del 9% respecto a la campaña pasada. Una brutal caída que obedece a un descenso importante en superficie plantada, que se ha reducido «notablemente» debido «a la gran competencia de países terceros» como Marruecos, «que Freshuelva viene denunciando año tras año ante la Unión Europea (UE)», considerando que Europa «debería establecer un arancel de entrada a países terceros en estos casos, así como exigir el cumplimiento de las cláusulas espejo».
Según ha indicado Freshuelva en una nota, estas cifras reflejan una campaña «muy compleja» para la fresa, con una primera fase de restricciones en el riego, «derivadas de una pertinaz sequía, que afectaron al desarrollo de la planta», lo que se tradujo en un descenso de la producción del 9% global y un leve incremento de los precios con respecto a la temporada pasada. Asimismo, las lluvias del mes de marzo propiciaron que se pudiese terminar la campaña, aunque el posterior calor del mes de mayo redujo las posibilidades de exportación por la condición de la fruta.
Con respecto al resto de frutos rojos, la campaña de la frambuesa ha finalizado con una producción de 40.288 toneladas, lo que supone un descenso del 15% respecto a la campaña anterior.
La asociación de productores ha apuntado que «esta situación está provocando la pérdida de rentabilidad del cultivo y ha ocasionado una menor oferta de mercancía, por lo que la comercialización se ha realizado correctamente en todo el periodo de recolección».
Por el contrario, la campaña del arándano se ha saldado con un incremento de la producción de un 10% y un total de 58.509 toneladas producidas. Finalmente se ha registrado un mayor tonelaje debido a que plantaciones jóvenes han entrado en producción este año y, además, se ha alargado el periodo de campaña puesto que existen variedades tempranas que permiten contar con arándanos desde primeros de año hasta julio.
Por último, la producción de la mora se mantiene estable en torno a las 2.000 toneladas, concretamente 2.135, cifras similares a la campaña anterior, aunque con un leve repunte del 0,5%. Una estabilidad que viene marcada gracias a que este cultivo cuenta con variedades que permiten tener producción prácticamente desde enero hasta diciembre.
Lo último en Andalucía
-
Nubosidad y chubascos en Andalucía: AEMET prevé cambios climáticos y vientos en el litoral
-
Cielos nublados y lluvias en Andalucía, según AEMET, con vientos intensos en el Estrecho
-
Cielos nubosos y lluvia en Andalucía, mejoría hacia la tarde, según AEMET
-
Larvas de gusano en el menú escolar: sorpresa en un colegio de Granada
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía hoy, según AEMET
Últimas noticias
-
Carlos Espí y Cubarsí, los descartes de España ante la República Checa
-
Alcaraz descifra a Arnaldi y le arrasa para avanzar a cuartos de final en Tokio
-
Predicción del horóscopo para Sagitario hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Escorpio hoy, sábado 3 de octubre de 2026
-
Predicción del horóscopo para Libra hoy, sábado 3 de octubre de 2026