Adelante Andalucía

A Teresa Rodríguez le «da igual» dónde duerma Juan Carlos I: «Yo quiero verle en el banquillo»

Teresa Rodríguez
La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (ADELANTE ANDALUCÍA).
Borja Jiménez

Teresa Rodríguez ha aprovechado la vuelta de Juan Carlos I a España para cargar contra el Emérito. La portavoz y candidata de Adelante Andalucía a la presidencia de la Junta ha señalado este jueves que le habría parecido «mejor» que «hubiéramos traído» al padre de Felipe VI «para juzgarlo» por los «indicios de delito» que, según ha subrayado, pesan sobre él. En este sentido, ha añadido que le «da igual» dónde duerma.

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas en una atención a medios ante el Hospital San Juan de Dios de Bormujos (Sevilla), en la que Teresa Rodríguez ha criticado el «discurso» que se hace de que el rey Juan Carlos I «puede venir» a España «porque no tiene ninguna condena ni causa pendiente, sin recapacitar en que el informe de la Fiscalía que archiva la causa» contra el anterior monarca «dice con mucha claridad que hay indicios de delito fiscal, de cohecho y de blanqueo de capitales» contra el emérito, «pero que no se pueden juzgar esos hechos porque, o están prescritos, o porque ocurrieron antes de 2014 -año de su abdicación-, cuando el Rey era absolutamente inviolable».

Teresa Rodríguez ha sostenido que esto «pone de manifiesto» que no es que el rey emérito «sea inocente y pueda volver laureado, sino que no podemos juzgarlo y tiene la impunidad suficiente para pasearse por nuestro país sabiendo que es un ciudadano de otra clase, al que tratamos de forma distinta en un sistema democrático que puede mejorar mucho más teniendo a todos los ciudadanos iguales ante la ley».

En esa línea, la portavoz de Adelante ha remarcado que le da «igual dónde se quede» a dormir Juan Carlos I en su estancia en España, y ha insistido en que le «hubiera gustado verlo sentado delante de un banquillo, respondiendo, como cualquier español, ante indicios claros de delito fiscal, cohecho y blanqueo de capitales».

Teresa Rodríguez ha lamentado que esto no va a suceder «porque tenemos un sistema democrático mejorable en ese sentido», y ha abogado por acabar «con esa hipocresía de considerar que el rey, por ser rey, puede cometer delitos y salir completamente impune».

La representante de Adelante ha concluido que «tener eso como una normalidad en nuestro sistema es hablar mal de la democracia, de la idea de la democracia como igualdad de los ciudadanos ante la ley y posibilidad de elegir a los poderes públicos».

Lo último en España

Últimas noticias