Andalucía
Adelante Andalucía

Los de Teresa Rodríguez cargan contra Netflix por su nueva serie: «Si fuese real, hablarían en andalú»

Adelante Andalucía, formación liderada por Teresa Rodríguez, ha vuelto a reivindicar el ‘andalú’ lanzando una campaña en defensa de lo que consideran la lengua de la comunidad. Además, han criticado que en la nueva serie de Netflix Si lo hubiera sabido, rodada en Sevilla, los personajes no tengan el acento propio de esta tierra.

«El castellano de Valladolid está bien, pero está mejor escuchar nuestro andaluz en las series. Y más si ocurren en Andalucía. Si la serie fuese real, hablarían en ‘andalú’. Saca tu lengua y que no te invisibilicen», ha demandado la formación en sus redes sociales.

Precisamente, Adelante Andalucía presentaba una campaña días atrás bajo el lema Saca tu lengua a fin de dignificar y fomentar el uso del habla andaluza y para «acabar con todos los prejuicios vinculados a algunas variaciones del andaluz como el ceceo y el heheo».

Mensaje publicado en las redes sociales de Adelante Andalucía.

La portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, explicaba que el objetivo pasa por «eliminar los estereotipos asociados al uso del andaluz y en concreto a la modalidad que cecea respecto del andaluz, dignificar el andaluz y generalizar su uso en mensajes y discursos públicos en todas sus modalidades». Se cumpliría así con el Estatuto de Andalucía que establece que «los poderes públicos tiene la responsabilidad de dignificar y difundir el uso de la variedad lingüística andaluza», defendía la pasada semana.

«Vamos a hacer una campaña para animar a los andaluces a que no eliminen su pronunciación en discursos públicos ni en contextos formales. Hay catedráticos universitarios que tienen la valentía de cecear en sus clases y lo que consiguen con el tiempo es naturalizar esa pronunciación», señalaba Rodríguez.

La dirigente de Adelante Andalucía afirmó que «la discriminación genera mucha inseguridad entre hablantes de muchas zonas de Andalucía donde el ceceo y el heheo es habitual, y provoca sistemáticamente un ejercicio de autocensura cuando se buscan la vida fuera y tienen que abandonar la lengua materna».

Apuntó también que en el ámbito educativo, desde Adelante Andalucía se va a poner una denuncia a la inspección educativa sobre los libros de texto que siguen manteniendo que cecear o hehear es propio de cultura baja o del mal uso del andaluz. Asimismo, se hará una propuesta a la Consejería de Educación para que dicten instrucciones a los centros educativos para que los libros de texto no tengan prejuicios sobre cualquier característica y pronunciación, fomentado así  una mejor consideración del habla andaluza.

En este sentido, y como profesora de lengua, Rodríguez reconocía que «esta realidad se conoce desde hace tiempo, en muchos libros de texto el ceceo se vincula a sectores de cultura baja en Andalucía, frente al seseo que tiene cierto prestigio. El ceceo, en el mejor de los casos, es vulgar».

«A día de hoy es un estereotipo clasista. No es verdad que por haber nacido en un sitio se tenga un nivel cultural más bajo. La aparición de este estereotipo de forma recurrente en libros y medios de comunicación hace que muchas personas que provengan de esos lugares se autocorrijan en esa modalidad del andaluz», denunciaba la política gaditana.

Además, en el sector de los medios de comunicación se propondrá la eliminación de los prejuicios en los libros de estilo de medios públicos y se recomendará a los privados que fomenten el andaluz en todas sus modalidades. Por otra parte, en la producción audiovisual se instará al Consejo Audiovisual de Andalucía para a que lleve a cabo un barómetro sobre ‘andalufobia’.

Asimismo, se intentará que se fijen propuestas en producciones audiovisuales externas para «que no haya una tratamiento discriminatorio» y se animará a que la Administración Pública influya en que en todos los ámbitos se fomente y normalice el uso de todas las variantes lingüísticas del andaluz.