Sotogrande se queda sin playas: denuncian la pérdida de más de un millón de metros cúbicos de arena

Sotogrande se queda sin playas: denuncian la pérdida de más de un millón de metros cúbicos de arena.
Sotogrande se queda sin playas: denuncian la pérdida de más de un millón de metros cúbicos de arena.

Sotogrande (San Roque-Cádiz) se queda sin playa. Verdemar Ecologistas en Acción denuncia la pérdida de más de un millón de metros cúbicos de arena. Una pérdida que, a ojos de los ecologistas, ha provocado que la playa «haya retrocedido más de 140 metros junto al paraje Natural del Guadiaro».

Los diques, las extracciones de áridos  y el puerto de Sotogrande han causado una erosión antrópica, provocando la pérdida de costa. Desde Verdemar tienen claro quiénes son los responsables: «Las administraciones estatal, autonómica y local».

Playa de Sotogrande. Imágenes decidas por Verdemar.
Playa de Sotogrande. Imágenes decidas por Verdemar.

«Desde El puerto de Sotogrande a la Playa de Guadalquitón no hay apenas arena, algunas viviendas se las ha tenido que proteger con escolleras y los temporales entran directamente en el Club de Playa Octógono, en las viviendas de Los Lacasitos, Club del Trocadero y parte de la depuradora de Sotogrande», explican a OKDIARIO desde Verdemar.

Un hecho que no sólo está provocando una pérdida de costa, sino que está teniendo unas consecuencias sociales «tremendas» con «daños irreversibles». Verdemar, además, asegura que cada año, después de los temporales de levante, la playa de Sotogrande pierde más y más arena, por lo que temen que la playa de Guadalquión, en el Parque Natural de Los Alcornocales, esté sufriendo también un retroceso considerable.

Playa de Sotogrande. Imágenes decidas por Verdemar.
Playa de Sotogrande. Imágenes decidas por Verdemar.

«Existen fortines (la línea de búnkers realizada por los batallones de prisioneros en la Segunda Guerra Mundial) debajo del agua, a 50 metros de la costa y otros en Guadalquitón, que los temporales está golpeando con las olas», explican desde Verdemar, donde denuncian que las administraciones «llevan años maquillando los informes ambientales y de dinámica de litoral, ocasionando un problema ambiental, de salud y socioeconómico». Su restauración, explican, puede estar valorada en «miles de millones de euros».

Sotogrande

Sotogrande se trata de una urbanización que se encuentra en el municipio español de San Roque, en Cádiz, dentro de la comarca del Campo de Gibraltar. Los múltiples equipamientos deportivos y la oferta hotelera de la zona han propiciado que se la considere una de las principales zonas residenciales de lujo de Andalucía, de España e incluso de Europa, y está vendiendo un litoral que, en realidad, está destrozado.

Playa de Sotogrande. Imágenes decidas por Verdemar.
Playa de Sotogrande. Imágenes decidas por Verdemar.

«Entendemos que la solución pasa por realizar un Plan integral de recuperación de ese frente litoral, haciendo especial hincapié en el Paraje Natural del Río Guadiaro», señalan en Verdemar, desde donde creen que «el plan tendría que contemplar la eliminación y creación de infraestructuras para recuperar la dinámica del litoral».

La playa Sotogrande presenta, en este sentido, una dinámica regresiva inducida por la incidencia de la erosión antrópica que ha modificado el oleaje incidente sobre la misma, rompiendo así la dinámica litoral.

Por otra parte, la desembocadura del río Guadiaro se tapona cada año como consecuencia de los espigones, del puerto de Sotogrande y por el incumplimiento del Plan de Gestión de las ZEC Ríos Guadiaro y afluentes, tal y como denuncian los ecologistas.

«La insuficiencia de caudales, sobre todo en estiaje, debida principalmente a las numerosas derivaciones destinadas principalmente al regadío, es el problema más importante en esta masa de agua, por lo que se hace necesaria una mejora y modernización de estos riegos. Además, existe una batería de captaciones de emergencia destinadas al abastecimiento urbano que afectan sobre todo al tramo final del cauce, ya que captan del subálveo», concluyen en Verdemar Ecologistas en Acción, desde donde anuncian que van a solicitar de la Administración central, autónoma y local una actuación urgente para la recuperación de estos ecosistemas. «Advertimos que no vamos a esperar otro año más», concluyen.

Lo último en España

Últimas noticias