La socialista Martínez Aguayo pide salir de prisión y dejar su condena por los ERE en inhabilitación
Así viven en prisión los socialistas de los ERE: un módulo exclusivo para ellos con gimnasio y jardín
Propuesto el segundo grado para los socialistas condenados por los ERE un mes después de entrar en prisión
Sigue el escándalo del PSOE andaluz: 35 socialistas y sindicalistas de UGT y CCOO, a juicio por comisiones
La ex consejera de Hacienda de la Junta socialista de Andalucía, Carmen Martínez Aguayo, en prisión desde el pasado 29 de diciembre por el caso ERE, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla la revisión de la condena para su absolución del delito de malversación en concurso con prevaricación, con el mantenimiento, eso sí, de la pena de inhabilitación especial.
Tras la entrada en vigor de la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre, mediante la cual se modifica el delito de malversación de caudales públicos, la representación de la ex consejera indica en su escrito elevado a la Audiencia que «los hechos probados no tienen encaje en el nuevo tipo del artículo 432, pero aun si lo pudieran tener (…), acogiendo entonces una interpretación extensiva del tipo del artículo 432 del Código Penal que englobara también conductas como las descritas en los hechos probados de la sentencia, esos hechos encontrarían siempre mejor y más adecuado encaje en el artículo 433».
En ese sentido, su defensa pide revisar la condena impuesta, manteniendo los hechos declarados probados, pero absolviéndola del delito de malversación de caudales públicos en concurso con un delito de prevaricación, al objeto de que sólo pese sobre ella «la única pena de inhabilitación especial» que ya se le impuso.
Subsidiariamente, solicita su absolución del delito de malversación de caudales públicos y que se la condene en su lugar por un delito «del actual artículo 433 del Código Penal, en su modalidad agravada, en concurso con un delito de prevaricación, revocando la condena (inicial) de prisión y condenándola a una pena de dos años, seis meses y un día de prisión e inhabilitación especial de cuatro años y un día».
Cabe recordar que Martínez Aguayo, primera condenada por el caso ERE en entrar en prisión, cumple una condena de seis años y dos días de cárcel por un delito de malversación en el mecanismo de financiación de los expedientes de regulación de empleo fraudulentos incentivados por la Junta socialista de Andalucía y las ayudas arbitrarias a empresas.
Temas:
- Caso ERE
Lo último en Andalucía
-
Precio de la gasolina hoy 25 de abril: localiza las gasolineras más baratas de Sevilla, Cádiz y otras ciudades de Andalucía
-
Qué son las Cruces de Mayo de Córdoba: origen, en qué consisten, guía completa, novedades y los mejores consejos para ir
-
¿Cuándo es el Rocío este 2026 y por que cada año se celebra en una fecha?
-
Dos niños suspendidos en el aire y cuatro heridos tras fallar una atracción en la Feria de Sevilla
-
Muere un joven ganadero de 30 años tras ser corneado en un encierro festivo en Beas de Segura (Jaén)
Últimas noticias
-
Isabel Pantoja pone sus reglas: el avión privado de 10 millones que ha pedido para viajar a Perú
-
Hito superado en el Ejército de España: el Ministerio de Defensa confirma el cambio en la jornada laboral de los militares
-
Dónde comer la mejor sopa castellana en Madrid
-
Hito en la ingeniería civil: se confirma la autopista que conectará Marruecos y Portugal con un túnel submarino valorado en 800 millones de euros
-
Sorpresa científica en la agricultura: las semillas brotan un 40% más rápido al ‘oír’ la lluvia