Los privilegios de los socialistas condenados por los ERE

Así viven en prisión los socialistas de los ERE: un módulo exclusivo para ellos con gimnasio y jardín

Así viven en prisión los socialistas de los ERE: módulo exclusivo con gimnasio y jardín
Borja Jiménez

Seis de los ocho ex altos cargos de la Junta socialista de Andalucía llevan ya más de un mes en prisión tras sus correspondientes condenas por el caso ERE. Sólo el ex viceconsejero de Empleo, Agustín Barberá, aquejado de una enfermedad muy grave, y el ex presidente de la Junta, José Antonio Griñán, que padece un cáncer, se han librado de entrar en la cárcel. De todos ellos, el ex consejero de Innovación, Francisco Vallejo; el ex viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román y el ex director de la agencia Idea, Miguel Ángel Serrano, cumplen su pena en la prisión Sevilla I. Y lo hacen con una serie de privilegios que escandaliza hasta a los propios funcionarios: «Llevan una vida tranquila en un módulo tranquilo lejos de la mierda del resto».

Según ha podido saber en exclusiva OKDIARIO Andalucía, Vallejo, Rodríguez Román y Serrano comparten celda en la cárcel de la capital hispalense, en un módulo de cuatro galerías con diez celdas cada una de ellas. Dos de esas galerías (A y B) -donde se encuentran los socialistas- son para gente mayor (más de 65 años), mientras que las otras dos (C y D) son para los denominados «economateros», que son aquellos internos que han generado cierta confianza en el Centro Penitenciario.

Así, según fuentes penitenciarias, algunos de los privilegios con los que cuentan los socialistas frente al resto de reos pasan por tener una panadería dentro de la prisión, un jardín con invernadero, un gimnasio y una sala de comunicaciones propia. Están «tan tranquilos» que sus «horarios de gimnasio o actividades suelen ser muy relativos». De hecho, según las mismas fuentes, únicamente se les hace un recuento -a las 7:30 de la mañana- y sólo bajan la mitad; mientras que a las 8:30 bajan los demás y ya se van todos a desayunar.

Tras el desayuno, tienen todo el tiempo libre hasta la hora de la comida, por lo que disfrutan la biblioteca, el jardín o incluso les está permitido quedarse en el patio». Y es que, según ha podido saber OKDIARIO Andalucía, la biblioteca suele estar siempre abierta con un interno encargado de gestionarla. Por si esto fuera poco, los socialistas cuentan con periódicos «a diario», salvo los fines de semana, y acceso a la televisión prácticamente total.

Son, en definitiva, una serie de privilegios con los que no cuentan el resto de presos y que escandalizan incluso a algunos de los funcionarios de prisión con los que ha hablado este periódico, que consideran que es «injusto» para los demás reos.

Segundo grado

Por si esto fuera poco, la junta de tratamiento de la cárcel Sevilla I ya ha propuesto, apenas un mes después de que los ex altos cargos de la Junta entraran en prisión, que sean clasificados en segundo grado. El ex consejero socialista de Innovación, Francisco Vallejo, condenado a siete años y un día de prisión; el ex viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez Román, condenado a seis años de cárcel; y el ex director general de IDEA, Miguel Ángel Serrano, condenado a una pena de seis años, seis meses y un día de prisión, entraron en prisión el pasado 2 de enero.

Así, cumplen con las penas impuestas por la Sección Primera de la Audiencia de Sevilla por un delito de malversación derivado del mecanismo o procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos y ayudas arbitrarias a empresas, con cargo a los fondos autonómicos.

La junta de tratamiento de la cárcel de Sevilla-I ya ha propuesto que los tres ex altos cargos que están en este centro –el ex consejero de Innovación Francisco Vallejo, el ex viceconsejero Jesús María Rodríguez Román y el ex director de la agencia Idea Miguel Ángel Serrano– sean clasificados en segundo grado penitenciario

Además de estos tres, el ex consejero de Empleo y Desarrollo, José Antonio Viera, cumple su pena en la prisión de Huelva; el ex consejero también de Empleo, Antonio Fernández, hace lo propio en Puerto III -Cádiz- y la ex consejera de Hacienda, Carmen Martínez Aguayo, está en la prisión de mujeres de Alcalá de Guadaíra. Todos ellos en condiciones muy similares a las de Vallejo, Rodríguez Román y Serrano.

Lo último en España

Últimas noticias