Los bulos del PSOE en Andalucía

El PSOE ocultó a 700.000 andaluces de las listas de espera sanitarias

En 2022 hubo dos millones de consultas más que en 2018, último año de gestión socialista

El PSOE busca criminalizar al PP con datos falsos sobre la gestión sanitaria

Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (EUROPA PRESS).
Hospital Virgen del Rocío de Sevilla (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

El PSOE intenta criminalizar al PP de Juanma Moreno por su gestión sanitaria. Sin embargo, el tiro les ha salido por la culata. Pese a las evidentes mejoras (más inversión, más profesionales, más centros de salud, más hospitales…), los socialistas han intentado utilizar las listas de espera sanitarias para atacar al PP andaluz (PP-A). Sin embargo, tal y como ha recordado este miércoles el portavoz del PP en el Parlamento de Andalucía, Toni Martín, «la diferencia entre la época del PSOE y la actual es que ahora se puede conocer cuál es el número de andaluces en lista de espera». El motivo: el PSOE andaluz (PSOE-A) ocultó 700.000 andaluces de sus listas de espera.

A este argumento ha sumado Martín el hecho de que «cuando Juan Manuel Moreno llegó a la Presidencia de la Junta lo primero que se encontró fue a 700.000 andaluces en lista de espera ocultos», datos que ha desglosado para precisar que de esos 700.000, 622.000 esperaban una consulta y 78.000, una intervención quirúrgica, de lo que ha colegido que la solicitud de dimisión de la consejera de Salud de la izquierda «es su estrategia política desde el primer día».

El portavoz parlamentario del PP andaluz ha sostenido que «las listas de espera es un problema que se está produciendo en todas las comunidades de España», un hecho que ha vinculado a «una mayor demanda» de los usuarios cuyo origen ha situado en la pospandemia de coronavirus que ha traído consigo el aumento de la demanda de atención sanitaria «no en Andalucía, sino en toda España».

Martín ha esgrimido que hubo 448.000 consultas más en 2022 y dos millones de consultas más que en 2018, último año de gestión socialista, y 553.000 derivaciones más desde Atención Primaria a las consultas especializadas, a lo que ha sumado un «aumento brutal de las inversiones en salud», que ha cifrado en un 43% sobre 2018, o el de la plantilla sanitaria con una evolución de 90.000 profesionales de la salud a 125.000 en Andalucía.

El portavoz del PP-A ha blandido sobre la falta de médicos que «tiene que ver con que hace años esas convocatorias de plazas MIR no eran adecuadas a las necesidades y ahora estamos pagando los platos de rotos de decisiones que se tenían que haber tomado hace ocho, diez años».

Cuestionado por la celebración de un debate monográfico sobre salud, como solicitan PSOE y Por Andalucía, Toni Martín ha esgrimido que «un debate general de sanidad en el Parlamento dura unas dos horas, dos horas y media», para lo que ha tomado como referencia el último que se celebró durante la pandemia de coronavirus, y colegir que «ése sí era un tema como para que hubiera un debate general en el Parlamento de Andalucía».

A la temática ha añadido que la consejera de Salud ha afrontado 49 preguntas orales en el Pleno del Parlamento, junto con nueve comparecencias y tres interpelaciones.

«Esto quiere decir que la consejera de Sanidad ha intervenido en este Parlamento más de 14 veces, 12 horas en Pleno», ha precisado, antes de apuntar que «me parece ridículo empeñarse en poner el foco en una cuestión que siempre se va a encontrar que hay un problema con las listas de espera, como el que hay en otras comunidades».

«Nosotros entendemos que eso no justifica que haya un debate general sobre la cuestión», ha proseguido argumentando, antes de decir que «por esa regla de tres podríamos tener debates generales sobre todas las cuestiones que hay en Andalucía», entre las que ha mencionado las infraestructuras del agua y la sequía.

«Consideramos que hay problemas en la sanidad andaluza, pero tenemos un sistema que funciona, tenemos un sistema más fuerte que nunca, con más financiación que nunca, con más profesionales que nunca y con más infraestructuras que nunca», ha remachado esta cuestión.

Lo último en España

Últimas noticias