PP y Vox pedirán al Gobierno conocer «la verdad» sobre el «traslado clandestino» de ilegales a Andalucía

imigrantes ilegales
Inmigrantes ilegales aterrizan en Málaga en vuelo regular desde Canarias.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, deberá que dar explicaciones esta semana sobre sobre el traslado oculto de inmigrantes ilegales desde Canarias y hasta las principales ciudades andaluzas -Granada, Málaga y Sevilla-.

Unos traslados auspiciados por Sánchez, cuyo Ejecutivo se justificó entonces alegando que dichos vuelos eran «comerciales» y que los indocumentados tenían la intención de «ver a sus familiares» o de «trabajar legalmente».

Así, PP y Vox pedirán al Gobierno detalles al respecto en el Pleno del Congreso de esta semana: ambos partidos reclaman una «explicación que se ajuste a la verdad» sobre los «traslados clandestinos»

Con su pregunta, el diputado del PP Carlos Rojas se refiere a los vídeos que se hicieron virales en redes sociales en diciembre de 2020 en los que se veía cómo un grupo de unos 200 migrantes llegaban de noche al aeropuerto de Granada, desde Canarias.

Hecho que no fue aislado: OKDIARIO ya hizo público el traslado de otros 30 inmigrantes a Málaga en vuelo regular.

El diputado de Vox y vicepresidente cuarto de la Mesa del Congreso, Ignacio Gil Lázaro, quiere que el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, explique «cuál es la responsabilidad del Gobierno» en estos viajes.

Más de 2.000 traslados

En una respuesta a una pregunta parlamentaria recogida por Europa Press, el Ejecutivo respondió sobre esta materia señalando que, desde junio y hasta el 11 de diciembre del año pasado se trasladaron unos 2.000 migrantes desde el archipiélago hasta otros territorios del país.

En concreto, explicó que estos viajes los organiza el departamento que dirige Escrivá, siempre previa autorización de los listados por parte del Ministerio del Interior. Además, señala que los traslados se hacen a través de «entidades financiadas en el programa de atención humanitaria» y «de acuerdo con la situación de vulnerabilidad» de la persona que viaja.

Según señala el Ejecutivo, cada migrante se asigna a una entidad sita en la Península que «accede al aeropuerto para recoger a dichas personas, y la comunicación previa a la policía del propio aeropuerto».

Lo último en España

Últimas noticias