Sucesos

La Policía rescata un ejemplar de la tortuga más grande de África en Coria del Río (Sevilla)

Tortuga
Ejemplar de tortuga Sulcata rescatado por la Policía Local de Coria del Río (AYTO. CORIA DEL RíO).

La Policía Local de Coria del Río (Sevilla) ha rescatado una tortuga Sulcata de «grandes dimensiones» en el río Pudio, un afluente del Guadalquivir, tras el aviso de un vecino. Esta especie afrotropical, amenazada, es considerada la tortuga terrestre más grande de África: puede alcanzar los 85 centímetros y los 100 kilos de peso.

Según ha comunicado el Ayuntamiento coriano en sus redes sociales, fue un vecino del municipio el que dio la voz de alerta el pasado domingo. Una vez localizado el animal, los agentes se pusieron en contacto con el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas y lo trasladaron a la Jefatura de la Policía para «ponerla en un lugar seguro y darle alimento».

Igualmente, se realizaron las preceptivas gestiones con la Cañada de los Pájaros, en La Puebla del Río (Sevilla), donde los técnicos decidieron hacerse cargo de la tortuga para que ésta reciba «los cuidados necesarios para su supervivencia».

La tortuga Sulcata es considerada la tortuga terrestre más grande de África y una de las más grandes del mundo. Puede llegar a medir 85 centímetros y alcanzar los 100 kilos de peso. Su hábitat natural es el sur del desierto del Sáhara y actualmente sólo sobrevive en parques y reservas nacionales. La tortuga Sulcata se encuentra amenazada por el crecimiento de las ciudades, la desertización, la agricultura y la medicina tradicional.

Virus del Nilo

En otro orden de cosas, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y la Estación Biológica de Doñana han informado al Ayuntamiento de La Puebla del Río de la aparición de algunos mosquitos positivos en virus del Nilo en su término municipal tras una serie de estudios realizados en zonas de las marismas, según informa el Consistorio cigarrero en sus redes sociales. Cabe recordar que el virus del Nilo Occidental acabó con la vida de ocho personas en Andalucía en 2020.

En este sentido, el Ayuntamiento destaca que continúa con sus labores de fumigación y el plan de choque aplicado «con el objetivo de evitar la expansión de las poblaciones de este tipo de mosquitos en pro de preservar la salud de la ciudadanía».

No obstante, desde el Consistorio se recomienda aplicar una serie de medidas preventivas para evitar las picaduras de esos mosquitos, tales como el empleo de mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer, procurar dejar la luz apagada, evitar los perfumes intensos y usar ropa que cubra lo máximo posible la piel, así como sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior.

Lo último en España

Últimas noticias