La peor gestión en el peor momento: el Gobierno suma 40 días sin tramitar ayudas por IMV en Málaga

Pablo Iglesias
Pablo Iglesias y Pedro Sánchez.

La gestión del Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez muestra su peor cara en el peor momento. Tras casi un año de crisis por el Covid-19 y con dos millones de empleos destruidos por la pandemia en España, el Ingreso Mínimo Vital (IMV) no sólo no llega a sus solicitantes, sino que ni siquiera llega a tramitarse.

Tal y como denuncia el PP de Málaga, el Ejecutivo central suma ya 40 días sin despachar ninguna de las solicitudes expedidas desde Málaga. La que fuera una de las proclamas del actual Gobierno para hacerse con el poder, ha resultado ser un completo fraude.

La diputada nacional por el PP de Málaga, Carolina España, se preguntaba este martes: «¿De verdad era necesario crear tanto revuelo y tantas expectativas en torno al Ingreso Mínimo Vital para luego hacer esto? Con la gente no se juega, eso es no tener escrúpulos».

Desde el 17 de diciembre, más de 3.000 familias malagueñas han presentado su documentación para optar al Ingreso Mínimo Vital sin obtener respuesta alguna. La popular ha exigido a los diputados malagueños por el PSOE y Podemos que «den la cara de inmediato y pidan perdón por esta gestión vergonzosa».

«Pura fachada»

En concreto, y en respuesta a una pregunta escrita enunciada por los diputados nacionales por el PP malagueño, el Gobierno precisa que, a 22 de enero de 2021, en Málaga «se han registrado más de 59.000 solicitudes de ayuda por Ingreso Mínimo Vital, de las cuales 8.288 han resultado ser favorables».

«Este dato, ya de por sí, es grave, porque supone que sólo se han beneficiado un 14% del total de solicitantes; pero el problema es aún peor al comprobar que desde el 17 de diciembre, el número de beneficiarios no se ha modificado, mientras que el de demandantes se ha incrementado en más de 3.000», ha comparado la también portavoz de Hacienda del PP en el Congreso de los Diputados.

Para España, estas cifras reflejan dos cosas: que «la política social de Pedro Sánchez es pura fachada y este Gobierno es incapaz de gestionar».

Así, ha recordado que en una noticia publicada el 17 de diciembre de 2020 se especificaba que el número de demandantes superaba los 56.000 en Málaga, habiendo 8.288 beneficiarios, 12.000 expedientes no resueltos, 9.000 en fase de subsanación y 27.000 denegadas.

«En un ejercicio de opacidad habitual por parte de este Ejecutivo, en la respuesta parlamentaria no se especifican ni los expedientes no resueltos, ni los que están en fase de subsanación ni las ayudas que han sido denegadas. Pero hay una cosa que sí queda clara: desde el 17 de diciembre, más de 3.000 familias malagueñas han presentado su documentación para optar al IMV y no ha habido ningún avance en la aprobación de estas ayudas», ha resumido.

«En plena tercera ola de la pandemia, con una subida de la luz sin precedentes y cada vez más personas en una situación de precariedad, los responsables de la principal administración pública de nuestro país son incapaces de reactivar los resortes sociales con los que cuenta», ha apuntado.

Por último, ha dicho que «vivimos en un suspiro ante el tremendo impacto que está teniendo el coronavirus y esta tercera ola, pero sin dejar de pensar que, con este deficiente Gobierno, los inmensos daños económicos y sociales de la pandemia van camino de convertirse en irreparables».

Lo último en España

Últimas noticias