La pandemia frena los diagnósticos de cáncer de mama: uno de cada cuatro casos no se detecta
El efecto de la pandemia en nuestro país durante los meses de marzo, abril y mayo ha evitado que se diagnostiquen uno de cada cuatro casos de cáncer de mama, según el Colegio de Médicos de Almería.
El confinamiento ha hecho pensárselo dos veces a todos aquellos que por algún motivo u otro han necesitado ir al médico, y los que decidían acudir a una consulta, veían que no eran prioridad. Una crisis sanitaria sin precedentes que ha dejado víctimas colaterales, en este caso, las mujeres víctimas del cáncer de mama.
La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que destina anualmente 70 millones de euros para investigar el cáncer de mama, celebró este lunes, coincidiendo con el Día Mundial contra esta enfermedad, la jornada ‘Saca pecho por ellas’ en el Hospital Universitario Torrecárdenas.
Allí, el presidente del Colegio de Médicos de Almería, Francisco José Martínez Amo, ha señalado que en el hasta ahora trimestre más duro de la pandemia se habrían dejado sin diagnosticar «un 25%» del total de casos. El presidente del colegio ha defendido «el trabajo de todos los médicos de la provincia, así como del personal sanitario» al tiempo que ha instado a «no bajar la guardia y ser conscientes de la realidad que nos ha tocado vivir».
El centro de referencia en la provincia almeriense atiende anualmente a unas 250 mujeres por este tipo de tumores a través de un equipo multidisciplinar que componen cerca de una veintena de especialistas entre cirujanos, ginecólogos, oncólogos, radioterapeutas, patólogos, especialistas en medicina nuclear, oncólogos radioterápicos, personal de enfermería, supervisión de ginecología y personal administrativo.
Así, el cirujano de la Unidad de Mama del Hospital Universitario Torrecárdenas, Juan Manuel Rodríguez Alonso, ha explicado que «no hay dos cánceres de mama iguales, así que cada uno necesita de su propio tratamiento».
«Nosotros trabajamos por reducir el índice de mastectomías, que ha pasado del 60 ó 70% hace veinte años, a un 10% en la actualidad. Todo ello buscando una mejora en la salud de las mujeres que padecen esta enfermedad y en la línea de que una mujer que resida en esta provincia tenga las mismas posibilidades y medios para tener un tratamiento igualitario que en cualquier otro lugar de España», ha destacado.
En la jornada también ha participado la vicepresidenta de Diputación y diputada de Bienestar Social, Ángeles Martínez, quien ha destacado la importancia de fomentar los estudios contra la enfermedad puesto que «si la investigación avanza, el cáncer retrocede».
«Las instituciones debemos estar a vuestro lado para que, entre todos, mejoremos la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familias. La Diputación de Almería siempre estará con vosotros en esa lucha. Tenemos que seguir trabajando para que algún día esta conmemoración no se tenga que celebrar porque el cáncer de mama no se cobre ninguna víctima», ha añadido.
Por su parte, la presidenta de la AECC de Almería, Magdalena Cantero, ha reconocido a «las 33.315 mujeres de toda España que han sido diagnosticadas de cáncer de mama, a las que se les ha presentado un escenario de inseguridad, miedo y en algunos casos también pérdida de su empleo», además de valorar los «70 millones de euros» que la AECC destina para investigación anualmente.
El evento ha contado con una mesa redonda moderada por la subdirectora de La Voz de Almería, Antonia Sánchez Villanueva, donde han intervenido mujeres que han pasado o están pasando esta enfermedad. Las periodistas Mabel Angulo y Raquel Martínez han narrado sus propias experiencias en un coloquio donde también han participado Teresa Jordán Madrid, médica de Digestivo del Hospital Universitario Torrecárdenas; Encarna Lacasa Moreno, enfermera del hospital; y María Belén Rodríguez Díaz, trabajadora social del centro hospitalario almeriense.