El mismo PSOE-A que no ha devuelto ni un € de lo robado exige a la Junta abonar atrasos de la época socialista

Susana Díaz, secretaria general del PSOE-A.
El mismo PSOE que no ha devuelto ni un € de los 680 millones malversados en los ERE exige pagos a la Junta.

El mismo PSOE que no ha devuelto ni un solo euro de los 680 millones malversados en Andalucía exige a la Junta de Juanma Moreno que abone los 43,5 millones de euros que «debe» a los pueblos de Huelva. Sin embargo, lo cierto es que como los propios socialistas han admitido se trata de «retrasos» que, de hecho, son desde el año 2013, es decir, que durante los últimos cinco años de legislatura del PSOE en Andalucía tampoco pagó.

En un comunicado, Márquez explica que han presentado en la Cámara autonómica una proposición no de ley (PNL) para instar al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a actuar desde la lealtad institucional y compartir los tributos de la comunidad autónoma con las corporaciones locales para que se incrementen las partidas destinadas a ellos correspondientes a la Patrica. Sí. Los mismos que desde 2013 a 2018 tampoco lo pagaron.

Además, exige al Consejo de Gobierno a «resarcir a cada uno de los municipios de la provincia de Huelva, de los fondos no percibidos de la Patrica desde 2013 hasta 2020, que el PSOE estima en al menos 43,5 millones de euros, una vez suprimidas para 2020 y 2021 las limitaciones y restricciones a las que estaban sometidas las comunidades autónomas y entidades locales por la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera».

Según explica el PSOE, ese fondo constituye una fuente de financiación de carácter incondicionado del que pueden participar desde 2011, que fue cuando comenzó a funcionar, todos los municipios de Andalucía.

Para la parlamentaria socialista, «desde que gobiernan los partidos de derechas en Andalucía, PP y Ciudadanos con el apoyo de Vox, el presupuesto para la Patrica solo ha crecido un 1,8%, incumpliendo las exigencias que cuando estaban en la oposición reclamaban al anterior gobierno socialista».

Como se recoge en el texto que sirve de preámbulo a la PNL, «en la propia Ley se regula la evolución de los fondos desde su inicio, que en 2011 fueron de 420 millones de euros; en 2012, de 480 millones de euros, y que deberían haberse incrementado 60 millones de euros cada ejercicio hasta el año 2014, en el cual el fondo debería de haber sido de 600 millones de euros».

A partir de entonces, en sucesivos años, esa cantidad debía incrementarse según el artículo 8.2 «actualizando las dotaciones provisionales del ejercicio anterior con la variación prevista para los Ingresos Tributarios de la Comunidad Autónoma de Andalucía entre esos dos mismos ejercicios, en términos homogéneos», pero en 2012 se establecieron «una serie de medidas restrictivas dictadas por las políticas europeas y nacionales, ambas dirigidas por gobiernos conservadores, que instaban a las comunidades autónomas y a las entidades locales a control presupuestario y a limitaciones en el gasto».

Estas políticas, recuerda Márquez, tuvieron entre sus consecuencias que los gobiernos autonómicos «debieron reducir las partidas de gasto en todas las materias, hasta en partidas como la de la financiación local, que se consideró no recortar, sino congelar en los 480 millones de euros establecidos en 2012».

La parlamentaria señala que siendo conscientes desde el grupo socialista de que «estas medidas perjudicaron las arcas municipales» y también las arcas de la comunidad, éstas «fueron impuestas desde un Gobierno central de derechas que, a la hora de cumplir las exigencias europeas de sus propios socios del PP europeo, exigía comunidades y municipios lo que después incumplía ella en sus competencias en materia de déficit presupuestario».

A pesar de ello, el PP de Andalucía «vino reiterada y cansinamente exigiendo la actualización de las cuantías de la Patrica y ahora que gobierna ya no lo considera deuda histórica», remarca María Márquez. Por ello, el PSOE de Huelva pide al gobierno andaluz «que, por coherencia, pague lo que se adeuda a los municipios andaluces, en este caso, a los de Huelva».

Lo último en España

Últimas noticias