Málaga

Málaga prolonga la autorización para que los establecimientos ocupen más metros de terraza

Málaga prolonga la autorización para que los establecimientos ocupen más metros de terraza
Málaga prolonga la autorización para que los establecimientos ocupen más metros de terraza

El Ayuntamiento de Málaga se compromete con los hosteleros y prolonga la autorización para que los establecimientos ocupen más metros de terraza. Esta decisión sería al menos hasta final del año para que casi 300 establecimientos hosteleros puedan ocupar muchos más metros de terraza de los que oficialmente tienen asignados.

El Estado de Alarma decretado por el Gobierno a mediados de marzo, con el fin de contener la expansión del virus, forzó al cierre de todos estos locales, alargándose las restricciones durante meses.

Posteriormente desde Comercio, se acordó tener un incremento de la ocupación en aquellas zonas donde desde el punto de vista urbanístico era posible. Así unos 290 negocios beneficiados pudieron llegar a duplicar los metros cuadrados que originalmente tenían autorizados.

Analizando el dinero que las arcas del Ayuntamiento de Málaga se dejó de ingresar debido a la anulación de las cuotas a las que estaban obligados los mercadillos, los quioscos o los propios bares determinados euros. En términos absolutos esta suma se eleva a 624.474,99 euros.

Y algo más de 312.000 euros, se corresponde con las exenciones aplicadas a los bares y restaurantes por las mesas y toldos durante los 66 días que permanecieron sin actividad debido al decreto del Estado de Alarma.

El Ayuntamiento de Málaga envió cartas al Ministerio de Hacienda para intentar flexibilizar la aplicación de la Ley General Tributaria, para reducir porcentualmente las tasas de estos establecimientos.

Los segundos grandes beneficiados fueron los quioscos, a los que se ha condonado el pago de 168.650 euros; la cantidad en el caso de los mercadillos alcanza los 122.783,88 euros, y en el de los mercados de abastos, los 20.630 euros.

Y refiriéndose a los mercadillos y quioscos, la concejala de Comercio del Ayuntamientos de Málaga explicó que el consistorio llegó a resolver de oficio las licencias para no cobrarles las tasas.

Ya a principios de mes de octubre se publicó que el mismo consistorio había puesto en marcha  una iniciativa de subvenciones de un total de 5 millones de euros para colaborar al mantenimiento y reactivación de autónomos y pequeñas empresas de los sectores del comercio y la hostelería.

El ayuntamiento anunció que los beneficiarios de estas ayudas eran las personas físicas o jurídicas, sociedades civiles y comunidades de bienes constituidas a 1 de marzo pasado. Para acceder tendrían que reunir, entre otros requisitos, ser un establecimiento de Málaga y que se haya producido el cierre de la actividad o limitación de la misma en virtud del decreto del estado de alarma.

Con la decisión de que el Ayuntamiento de Málaga prolonga la autorización para que los establecimientos ocupen más metros de terraza, los establecimientos respiran un poco más dentro de esta situación tan complicada en la que están sumergidos a causa del coronavirus.

 

Lo último en España

Últimas noticias