Andalucía
Crisis del coronavirus en Andalucía

La Junta insta a los pacientes con infartos o ictus a ir «inmediatamente» a urgencias porque ahora «tardan más de lo normal»

Coronavirus en Andalucía: Sigue en directo la última hora del Covid-19

La Junta de Andalucía ha detectado que personas con patologías «tiempo dependientes» como los infartos o los ictus están tardando más de lo normal en acudir a urgencias, por lo que ha pedido a quienes sufran esos síntomas que acudan «a la mayor brevedad» a los hospitales, ya que estos centros tienen otros «circuitos» diferentes a los del Cavid-19 para atenderles.

Jesús Aguirre, consejero de Salud de la Junta de Andalucía, ha mostrado varios gráficos de fallecidos en España y de Andalucía para mostrar que a nivel nacional se han «disparado» respecto a otros años en marzo y en Andalucía, con «picos», los números son de «casi normalidad».

La gráfica «más significativa» para Salud es la de camas ocupadas, que también es «descendente», con 1.662 en total, de ellas 358 en UCI, lo que «da la posibilidad de decir tranquilamente que tenemos capacidad de absorber más pacientes», según Aguirre.

Sobre la evolución de la incidencia acumulada en las últimas dos semanas, ha resaltado que la curva es descendente, lo que es «un motivo de esperanza» ante el que no se puede «bajar la guardia».

El consejero también ha resaltado la «autosuficiencia» que está logrando el Gobierno andaluz, tanto a nivel de equipos de protección como de respiradores, y está llegando a ese nivel también en PCR.

Ha avanzado que ya se ha constituido en la Consejería una comisión autonómica para el desescalaje de las medidas y un grupo de alta frecuentación para prever «de forma proactiva» la época de otoño e invierno, para estar «preparados» si coincide la epidemia de gripe con un nuevo brote de coronavirus.