La Junta digitaliza Andalucía: los Puntos Vuela Guadalinfo, de no tener wifi a contar con drones y robots

Elías Bendodo (i), durante la inauguración este miércoles en Pilas (Sevilla) del Punto Vuela Guadalinfo
Elías Bendodo (i), durante la inauguración este miércoles en Pilas (Sevilla) del Punto Vuela Guadalinfo (JUNTA DE ANDALUCÍA).

La Junta de Andalucía avanza a pasos de gigante para combatir la «brecha digital» en la comunidad con la transformación de los puntos Guadalinfo. La red de 760 telecentros que actúa en todo el territorio andaluz y que hasta la fecha operaba con ordenadores sin wifi dispondrá ahora de pizarras digitales, impresoras 3D, drones, gafas de realidad virtual y zonas de coworking.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha inaugurado este miércoles en Pilas (Sevilla) el primer Punto Vuela Guadalinfo pionero de Andalucía. Con 60.000 euros de inversión, el centro cuenta ya con los últimos avances tecnológicos que incluyen, entre otros, un dron y kits de robótica.

El punto Vuela Guadalinfo Pilas es tan sólo el primero de los 760 que vendrán después, una acción enmarcada en la estrategia Andalucía Vuela del Gobierno de Juanma Moreno.

«Sexta marcha en digitalización»

Durante la inauguración en Pilas, Bendodo ha recalcado que desde que presentó la estrategia Andalucía Vuela, el Gobierno andaluz ha tardado tan sólo dos semanas en poner en marcha el primer Punto Vuela Guadalinfo, en un centro que ha alcanzado en 2021 los 1.317 usuarios activos, frente a los 1.000 que había el año pasado; y donde se han desarrollado más de 230 actividades en sólo un año.

El titular de la Presidencia ha subrayado que «estamos de enhorabuena porque estamos combatiendo la brecha digital y consiguiendo que todos los andaluces, vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos derechos, servicios públicos y a las mismas oportunidades».

«La pandemia nos ha empujado a meter la sexta marcha en digitalización, y el Gobierno andaluz va a liderar la estrategia digital para que Andalucía también lidere esta cuestión en España», ha agregado el consejero antes de apuntar que el modelo de la red Guadalinfo funciona bien y que, gracias a sus más de 760 centros, «acumula un patrimonio inmejorable que vamos a actualizar para seguir potenciando el aprendizaje de los andaluces en lo digital».

Así, Bendodo ha recalcado que con los Puntos Vuela se da una «vuelta de tuerca» a los centros Guadalinfo, que «eran grandes salas de ordenadores sin wifi» para convertirlos en centros tecnológicos de primer nivel.

Punto Vuela Guadalinfo Pilas

El Gobierno andaluz ha invertido 60.000 euros en el Punto Vuela Guadalinfo de Pilas, toda vez que la previsión es renovar, en un primer paquete, ocho centros de la red Guadalinfo con medio millón de euros, uno por cada provincia.

En concreto, el centro de Pilas alberga en un mismo espacio una zona de teletrabajo o coworking, otra de aprendizaje activo, un área de estudio para el alumnado, para videoconferencias, pizarras interactivas, una zona creativa FabLab, puntos de acceso individual a servicios electrónicos y wifi gratuita.

Además, se ha dotado al Punto Vuela Guadalinfo de Pilas con portátiles, smartphones, tablets, kits de robótica, impresora 3D, gafas de realidad virtual aumentada y un dron.

Bendodo ha explicado que, además de dar a las zonas rurales y de interior vida digital, otro objetivo de esta estrategia es «despertar vocaciones tecnológicas, creando cantera en el territorio y reforzando el aprendizaje en programación, robótica, diseño e impresión 3D, entre otras habilidades digitales vinculadas a carreras y a las profesiones del futuro».

«Andalucía mira al futuro desde la innovación, las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) y la digitalización, porque son sinónimos de futuro, de igualdad de oportunidades y de creación de empleo de calidad», ha añadido el consejero de la Presidencia.

Con Andalucía Vuela, con un presupuesto previsto de 230 millones de euros, el Gobierno andaluz quiere dar herramientas a los andaluces para que se formen en las nuevas tecnologías y aprendan a sacarles todo el provecho posible al mismo ritmo que la Administración avanza en su digitalización.

Lo último en España

Últimas noticias