La Junta de Andalucía prevé prolongar las nuevas medidas hasta diciembre en un marco optimista

Juan Marín
Juan Marín, vicepresidente de la Junta de Andalucía (Foto. Cs)

Las medidas adoptadas por la Junta de Andalucía para tratar de paliar el aumento de contagios en esta segunda ola se ampliarán, en un escenario positivo, al menos una o dos semanas, es decir, hasta diciembre.

Todo depende de la evolución de nuevos casos y el grado de saturación que alcance el sistema sanitario andaluz en los próximos días. Las nuevas medidas están previstas hasta el próximo lunes 23 de noviembre, cuando se volverá a reunir el Consejo de Expertos de la pandemia de la Junta de Andalucía para evaluar el balance de las mismas.

Si el resultado de estas nuevas restricciones no consigue aplacar el avance del coronavirus, el gobierno regional advierte de que serán necesarias medidas más estrictas para preservar la salud de los ciudadanos. El objetivo sigue siendo recuperar la normalidad para la campaña de Navidad.

«Como mal menor, otros 10 ó 15 días»

El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía y líder de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha advertido este jueves de que «como mal menor» se tendrán que «mantener» las medidas anticovid y las restricciones en vigor en Andalucía «al menos una semana, diez o 15 días» más allá del 23 de noviembre.

«Si los datos evolucionan de manera favorable, se podría mantener esta situación una semana, o diez o 15 días más, lo que digan los expertos, pero si los datos sanitarios no acompañan, habrá que tomar otras decisiones», ha dicho.

En un entrevista en Onda Cero en Almería, recogida por Europa Press, ha emplazado a esperar la el impacto de las medidas y restricciones en marcha, si bien ha remarcado que el «objetivo tiene que ser abrir un poco de cara a la campaña de Navidad».

«No sabemos cuánto se tendrán que prolongar las medidas, ésa es la realidad, pero sí esperamos que, a lo mejor, si todo va bien, en la campaña de Navidad, donde no solamente vamos a ver a los familiares o hacemos los regalos, sino dónde también se mueve mucho la economía, pudiera abrirse un poco», ha explicado.

Marín ha condicionado este objetivo «a la prioridad absoluta», que pasa, según ha subrayado, «porque los datos sanitarios nos acompañen» y ha insistido en que el Gobierno andaluz «ha dado claras muestras de que cuando hay que tomar decisiones duras, se hace, siempre intentado que el binomio salud-economía sea lo más compatible posible».

Ha hecho hincapié en la evolución incierta de la pandemia y del virus, y ha recordado como «hace apenas 20 días, la curva estaba en descenso y de la noche a la mañana, se disparó».

«Hay que seguir valorando los indicadores semanalmente y ver cómo podemos llevar a cabo el trabajo de la manera más eficiente posible, pero va a seguir habiendo fallecimientos por covid-19 desgraciadamente durante mucho tiempo y tenemos que contener ese dique que nos puede salvar muchas vidas y que es la sanidad», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias