Junta de Andalucía

La Junta de Andalucía firma acuerdos con los gigantes tecnológicos Microsoft y Vodafone en menos de 24 horas

Junta de Andalucía
El consejero de Presidencia, Antonio Sanz (i), junto al presidente de Microsoft España, Alberto Granados (EUROPA PRESS).

La Junta de Andalucía ha firmado este miércoles sendos protocolos de colaboración con Microsoft y Vodafone para impulsar la transformación digital, avanzar en la innovación y el desarrollo digital y mejorar la empleabilidad en la región.

En el caso del acuerdo alcanzado con Microsoft, el Gobierno andaluz establece un marco de cooperación entre ambas entidades con el objetivo de apoyar e impulsar las prioridades de la estrategia digital de la Junta.

La alianza ha sido rubricada en la sede de la compañía en Madrid por el consejero de Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, y el presidente de Microsoft España, Alberto Granados.

Sanz ha mostrado su satisfacción por este acuerdo y ha asegurado que la «revolución digital impulsada por el Gobierno andaluz es una realidad y un camino seguro hacia una Andalucía más accesible, competitiva y atractiva». «Hablamos de un sector que podría convertirse en el tercer motor económico de Andalucía, por todo lo que moviliza», ha recalcado.

Con este nuevo protocolo, Microsoft y la Junta estudiarán la puesta en marcha de iniciativas y proyectos conjuntos donde la aplicación de tecnologías como la inteligencia artificial (IA) o el cloud ayuden a promover la modernización y mejorar la competitividad de la administración y la economía andaluza.

Se trata de una clara apuesta del Ejecutivo autonómico por la transformación digital sostenible de las entidades públicas y privadas de la región, con especial foco en las pymes. El objetivo final pasa por mejorar el bienestar de sus habitantes y visitantes al promover mejoras a las respuestas de las necesidades de la población de acceder a los servicios de la administración pública.

El convenio también contempla el desarrollo del emprendimiento de base tecnológica y la formación y fomento del talento digital para lograr el crecimiento de la economía y la creación de empleo en Andalucía.

Microsoft pondrá a su disposición planes de capacitación tecnológica dirigidos a la población y la implantación de iniciativas de reskilling en el ámbito empresarial, que disminuyan la brecha digital entre los profesionales de la administración andaluza -a los que se formará y certificará en soluciones de IA y cloud de Microsoft- y potencien las habilidades digitales de los ciudadanos y empresas de la comunidad.

Así, gracias al acuerdo con Microsoft, la Junta ofrecerá la alternativa de descubrir y profundizar en todas las posibilidades y aplicaciones que tiene la inteligencia artificial en el sector público, a través de Microsoft IA Business School. Igualmente, la compañía ofrece formación y apoyo al profesorado de los colegios, universidades y otras entidades educativas para que puedan aprovechar todas las ventajas y beneficios que aporta su tecnología en la aplicación de sus metodologías.

Por todo ello, Antonio Sanz ha destacado la importancia de la colaboración público-privada, «una combinación que el Gobierno andaluz impulsa y funciona, y que unida a las enormes facilidades fiscales y empresariales que ofrecemos, hacen que esta tierra sea cada vez más atractiva».

Por su parte, Alberto Granados, presidente de Microsoft España, ha señalado que «la digitalización y el fomento del talento para llevarla a cabo son determinantes en el ciclo de recuperación de la economía española. Nos congratula colaborar con entidades como la Junta de Andalucía, que muestran una clara apuesta por mejorar la competitividad de nuestro país a través de la innovación. Juntos exploraremos nuevas vías que posicionen a Andalucía como referente de digitalización sostenible y supongan un impulso para el crecimiento de empresas y organismos públicos, el fomento del talento digital y el empleo, así como mejores servicios a los ciudadanos andaluces».

Acuerdo con Vodafone

Asimismo, la Junta de Andalucía y Vodafone han firmado un protocolo de colaboración para impulsar la transformación digital a través de soluciones y casos de uso innovadores. El protocolo ha sido suscrito en la sede del Vodafone Innovation Hub de Málaga a través la Agencia Digital de Andalucía a fin de centrarse expresamente en la investigación y desarrollo de soluciones tecnológicas. Dicho acuerdo tendrá una duración de cuatro años, hasta 2026, y puede prorrogarse hasta 2030.

De esta forma, Vodafone aplicará las últimas tecnologías que se desarrollen en su centro de excelencia para plantear soluciones prácticas capaces de mejorar el proceso de transformación digital de Andalucía. El acuerdo determina, además, la creación de una comisión de seguimiento, que velará por el adecuado desarrollo y cumplimiento de los objetivos previstos para el desarrollo tecnológico andaluz.

Las líneas de investigación, desarrollo teórico, ensayos necesarios y aplicaciones prácticas serán desarrolladas de forma coordinada por ambas partes. Según establece el protocolo firmado por la agencia y el centro de excelencia, los proyectos se centrarán en pruebas de concepto con alcances definidos, se implantarán en entornos reales y serán puestos en marcha y supervisados por grupos de trabajo de la Junta de Andalucía y Vodafone.

«Andalucía da hoy un nuevo e importante paso hacia la revolución digital con un aliado de primer nivel. Nos convertimos en socios estratégicos por un fin común: hacer realidad la transformación digital de Andalucía sobre un modelo sostenible basado en el conocimiento y la innovación», ha asegurado el consejero andaluz Antonio Sanz.

Además, el consejero de la Presidencia ha valorado que el centro de excelencia en I+D de Vodafone está contribuyendo a que Andalucía y la ciudad de Málaga sigan siendo «un referente nacional e internacional para atraer proyectos empresariales y la creación de productos y servicios basados en la innovación y las nuevas tecnologías».

Por otro lado, Sanz ha indicado que protocolos de colaboración de este tipo se suman a otras «medidas potentes» que está llevando a cabo el Gobierno andaluz para «avanzar en transformación digital como «la robotización de procesos, la adjudicación del contrato para que Andalucía tenga la mayor red wifi de Europa o la Estrategia Digital con horizonte 2027, en la que vamos a invertir 1.000 millones de euros en los próximos años».

Por su parte, Rafael Alcaide, director territorial de Vodafone en Andalucía, ha señalado que «este acuerdo nos va a permitir colaborar con la Junta para impulsar la transformación digital de Andalucía poniendo las tecnologías más punteras como el 5G, el metaverso, la inteligencia artificial o el big data al servicio de los ciudadanos en sectores como las emergencias, la teleasistencia, el turismo o la industria».

Lo último en España

Últimas noticias