La Junta de Andalucía desmonta el chiringuito socialista: recorta un 20% los altos cargos y ahorra ¡15 millones!

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha reducido hasta un 20% el número de altos cargos respecto a la Junta socialista de Susana Díaz. Un drástico recorte de políticos en todos los ámbitos, que supondrá un ahorro de 14,5 millones de euros a lo largo de la legislatura de Juanma Moreno.

Según ha podido saber OKDIARIO por fuentes de la Junta de Andalucía, esta fuerte reducción en el número de altos cargos y personal de confianza ha supuesto que estos directivos hayan pasado de los 267 anteriores, a los 215 actuales. En total, 51 altos cargos menos que supone un ahorro anual de dos millones de euros, y de ocho millones al final de la legislatura.

También han sufrido un recorte importante la estructura periférica de la Junta de Andalucía, que ha pasado de 65 puestos a 57. Ocho menos, que suponen una reducción del 12,3%. Respecto a la estructura directiva de la Junta de Andalucía, ésta también ha sufrido una importantísima reducción, toda vez que ha pasado de los 193 cargos, a los 167 actuales. 26 directivos menos, que suponen una reducción de casi el 15%.

Todo este inmenso recorte en la estructura política del Gobierno andaluz supondrá que, una vez finalice su legislatura el Ejecutivo de Juanma Moreno y Juan Marín, los andaluces se habrán ahorrado hasta 14,5 millones de euros. 

Tanto Vox, que apoya al Gobierno de la Junta de Andalucía, como Ciudadanos (Cs) y PP, partidos al frente del Ejecutivo, han apostado claramente por una reducción drástica de asesores, directivos, altos cargos y demás puestos de confianza que no son necesarios para un correcto funcionamiento de la estructura de la propia Junta. Unas medidas, que inician el final de la elefantiásica estructura política que los socialistas tenían instaurada en Andalucía para ampliar, de este modo, una red clientelar que tantos chanchullos le han permitido hacer en sus 37 años de control sobre la comunidad.

La Junta del cambio, sin embargo, está acometiendo importantes transformaciones en este sentido, logrando así un mayor ahorro para los andaluces y, por tanto, más fondos disponibles para otros fines en un momento en el que la crisis hace más acuciante si cabe la necesidad de liquidez.

Lo último en España

Últimas noticias