La Junta de Andalucía contratará a 6.300 profesores de refuerzo para la «vuelta al cole»
Gracias al personal de refuerzo se facilitarán los desdobles

La Junta de Andalucía ha aprobado esta semana un nuevo protocolo para la «vuelta al cole» en septiembre. Una de las principales medidas es la incorporación de 6.300 docentes con el objetivo de facilitar desdobles y garantizar que se cumplen las medidas tanto de seguridad como de prevención contra el coronavirus.
El refuerzo se concentrará principalmente en los centros educativos con más alumnos, los que tienen una mayor necesidad de reducir los estudiantes en las clases para que se cumplan la distancia interpersonal recomendada por las autoridades sanitarias.
El Gobierno andaluz ha destinado una partida de 600 millones de euros al nuevo protocolo, que engloba una serie de medidas para reducir al mínimo el riesgo de contagio en los centros educativos a partir de septiembre. Además de la contratación de profesores, se reforzará la desinfección de las instalaciones con la incorporación de 1.500 profesionales del sector de la limpieza, según ha detallado Javier Imbroda, consejero de Educación y Deporte.
El consejo ha añadido que este nuevo programa permitirá tanto a profesores como a alumnos acudir presencialmente a las aulas de una forma segura. Además, ha avanzado que se crearán unos perímetros de seguridad en los accesos a los centros para evitar aglomeraciones. Para ello la Junta solicitará la colaboración de los Ayuntamientos.
El plan va dirigido tanto a centros públicos como concertados de Andalucía, y establece una serie de principios para mantener la distancia de seguridad en las aulas de 1,5 metros y, si no es posible, el uso de mascarilla será obligatorio, a excepción de Educación Infantil y primero de Primaria. La mascarilla también será obligatoria en los accesos y en las zonas comunes.
Además, recoge una serie de medidas de higiene y seguridad para la «vuelta al cole»: instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, ventilación de los espacios o limitación de contactos.