A juicio a seis vecinos de Jaén por quedar por redes para agredir a tres inmigrantes

IU Vilches
Audiencia de Jaén.

La Sección Segunda de la Audiencia de Jaén juzga este jueves a seis vecinos de la capital jiennense acusados de quedar por redes sociales para propinar una paliza a un inmigrante al que consideraban culpable de un robo que no cometió y al que supuestamente acabaron amputándole la falange de un dedo. En la agresión resultaron heridos otros dos inmigrantes que dormían junto a la víctima en unas obras abandonadas de la ciudad de Jaén.

Los hechos se remontan al 31 de octubre de 2018, cuando, según informó en su día la Policía Nacional, unas 15 personas decidieron tomarse la justicia por su mano organizando por redes sociales la citada agresión. Para ello, acudieron a la llamada con los rostros tapados y armados con palos y armas blancas.

Todos ellos se dirigieron hasta el edificio en construcción donde vivía la víctima juntos con otros dos inmigrantes más para ajusticiar a quienes consideraban responsables del robo con violencia que en plena calle había sufrido un anciano. De hecho, este anciano denunció en la Comisaría haber sido víctima de un robo y una agresión por parte de dos jóvenes, al parecer magrebíes.

Un grupo de vecinos del barrio jiennense del Polígono del Valle fueron convocados supuestamente por uno de los acusados para acudir en fecha y hora determinada mediante un audio en la red social WhatsApp con el fin de «vengar» la afrenta a uno de sus vecinos.

La víctima junto a dos amigos solían pernoctar en una obra de un edificio que será destinado a la guardería de la zona, cuando presuntamente, según informó la Policía Nacional, «fueron sorprendidos por más de 15 personas vestidas de negro, ocultando su rostro con máscaras y pasamontañas, con el fin de dificultar su posterior identificación y que al grito de ‘fuera moros’, supuestamente se ensañaron con la víctima, saliendo huyendo sus dos amigos».

Del total de participantes en la agresión, la Policía acabó identificando y deteniendo a seis personas que son las que este jueves se sientan en el banquillo de los acusados de la Audiencia de Jaén como presuntos autores de la agresión.

Según recoge el Ministerio Fiscal en su escrito de calificación provisional al que ha accedido Europa Press, uno de los jóvenes inmigrantes sufrió policontusiones en el rostro y una fractura abierta de un dedo de la mano izquierda que acabó en amputación de una falange. Los otros dos también sufrieron diversos traumatismos por los golpes recibidos.

El Ministerio Fiscal ha calificado los hechos como un delito de lesiones y otros dos delitos leves de lesiones por los que reclama penas de entre cuatro y cinco años de cárcel para los seis acusados, dos de ellos con el agravante de reincidencia, y multas de 1.200 euros.

Además, en concepto de responsabilidad civil, Fiscalía les reclama que indemnicen a la víctima principal en 3.200 euros, así como en 750 y 360 euros para los otros dos inmigrantes que también resultaron heridos durante la agresión.

Lo último en España

Últimas noticias