Juanma Moreno exige a Sánchez los 23.000 millones que corresponden a Andalucía de los Fondos Europeos

Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Pedro Sánchez y Juanma Moreno.
Borja Jiménez

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha exigido a Pedro Sánchez los 23.000 millones de euros que corresponden a Andalucía de los Fondos Europeos de Reconstrucción. Según ha anunciado el líder andaluz, a la comunidad le debería corresponder un 32%, de los 72.000 millones previstos que lleguen a España a fondo perdido de la UE, conforme a los criterios de población, PIB y desempleo.

Con estos criterios, «a Andalucía le corresponderían 23.000 millones de euros de los Fondos Europeos de Reconstrucción y es lo que reclamaremos el próximo lunes en la Conferencia de Presidentes». En este sentido, Moreno entiende que, si la pasada legislatura «fuimos capaces de acordar una financiación autonómica justa de 4.000 millones de euros extraordinarios para Andalucía, ahora no podemos perder la ocasión histórica de defender de forma unánime unos recursos vitales para nuestra tierra».

«En el acuerdo de reforma del sistema de financiación, sobre el que lamentablemente no se ha avanzado nada por el Gobierno de la Nación, yo fui coherente en la defensa de los intereses de Andalucía», ha recordado Moreno, que afirma que lo hizo «cuando gobernaba Mariano Rajoy» y lo hace «ahora, que gobierna Pedro Sánchez».

«Les convoco a un gran acuerdo de este Parlamento para fortalecer la posición de Andalucía en el debate sobre la distribución de los fondos europeos según los criterios de población, PIB y desempleo fijados por Europa. Todas y cada una de las comunidades autónomas están defendiendo ya sus legítimos intereses y nuestra mayor lealtad debe ser con la defensa de los intereses de Andalucía», ha continuado Moreno, que ha pedido al Parlamento su «colaboración para un asunto de la máxima trascendencia como es llevar la voz unida de Andalucía a la Conferencia de Presidentes sobre la distribución de los importantes Fondos Europeos de Reconstrucción».

«No creo necesario subrayar la repercusión que estos fondos deben tener en la recuperación de Andalucía, ya que de la disposición de una cantidad justa de estos recursos depende lo lejos que podamos llegar y la rapidez con la que lo hagamos», ha continuado Moreno, que cree que, de ello, «depende el bienestar de los andaluces». Por ello, «resultaría absolutamente incomprensible para los andaluces que cualquier representante político de esta Cámara renunciara a implicarse en la defensa rotunda de Andalucía y su participación en los fondos europeos».

«La distribución justa de los Fondos Europeos de Reconstrucción es una cuestión de prioridad absoluta para el futuro de Andalucía. Los criterios fijados para la UE para este reparto, población, desempleo y PIB, favorecen los intereses de nuestra comunidad y, obviamente, son los que este gobierno, y espero que todos los grupos políticos, vamos a defender», ha concluido Moreno.

Lo último en España

Últimas noticias