OKENTREVISTA

José Mercé contra el Ayuntamiento socialista de Jerez: «No sé qué problema tienen conmigo, sólo mienten»

Ver vídeo
Borja Jiménez

El artista José Mercé se ha llevado uno de los mayores chascos de su vida profesional. Y es que el Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), liderado por la socialista Mamen Sánchez, ha cancelado un concierto del artista en la que es su ciudad de nacimiento. «Nunca me había pasado nada parecido», explica Mercé a OKDIARIO Andalucía en una entrevista, en la que acusa al consistorio socialista de «mentir» y, en definitiva, de incompetentes.

Pregunta (P): José Mercé ha sufrido una muy mala noticia esta semana del Ayuntamiento de su ciudad, de Jerez. Le han cancelado un concierto, y no nos ha quedado muy claro a qué se debe.

Respuesta (R): El primer sorprendido soy yo, mi oficina y mi gente. Han estado hablando durante dos meses, ya estaba todo preparado, todo puesto, todo hecho. Se hace una presentación en el Ayuntamiento con la alcaldesa y el delegado de Fiestas, firmo el libro de honor, todo perfecto, y a partir de ahí empiezan las historias y los problemas, que si ahora vendemos más entradas, que si ahora les invitamos… Unas historias… Cambiamos de sitio, en principio 1.200 entradas, después 2.500… Luego nos dicen en un escrito de 80 folios que las entradas las tenía que vender mi empresa… Unas historias que no hay quién lo entienda.

Luego me dijeron que me rebajara el caché, como si esto fuera de cachondeo. Yo no sé a qué está acostumbrada esta gente. No lo sé. Yo te puedo decir que en ningún ayuntamiento, y podéis preguntar, ha habido nunca ningún problema. El problema lo tengo con el Ayuntamiento de mi ciudad, donde yo creo que llevo el nombre de Jerez por el mundo, presumiendo de Jerez siempre, y resulta que no sé qué le pasa a esta gente.

P: Este concierto llevaba ya programado desde hace dos meses

R: Por eso te digo. Que a partir de hacer la presentación es cuando vienen los problemas. Y la verdad que yo me quedo… Yo le pido perdón a mi gente de Jerez, que no tiene culpa de nada, que están loquitos por tenerme ahí en Jerez y escucharme en un concierto en mi tierra… Y se han quedado las criaturas que no sabían si tenían que comprar entradas, si les iban a invitar… Y está todo el mundo que es una pena. No merecen tener este Ayuntamiento, ni este delegado de Fiestas. No sé si la alcaldesa no se entera, si los técnicos no se enteran… Yo no sé. Es un desastre. La verdad que es un desastre y yo me quedo con mucha pena de no poder ofrecer a mis jerezanos y a mi gente ese concierto.

P: Este concierto se iba a celebrar en la Plaza de Toros, iba a servir para empezar las Fiestas de la Vendimia. ¿A ti qué te alega el Ayuntamiento?

R: Conmigo ni han hablado. Nadie ha dado la cara. Ni siquiera una llamada para decirme algo. Y no se aplaza ni nada. Eso, con los técnicos del Ayuntamiento, se cancela y punto. No hay más historias.

P: Ellos quedan bien de cara al público porque hablan de aplazamiento, y la culpa es para ti.

R: Claro. El aplazamiento queda muy bien y entonces me echan el muerto a mí. Pero bueno, la gente de Jerez ya sabe el Ayuntamiento que tiene y saben lo que hay. Entonces, en ese aspecto estoy muy tranquilo, la gente sabe cómo yo soy, llevo muchísimos años de carrera y no he tenido ningún problema nunca con ningún ayuntamiento de España ni de ningún lado, solamente con este Ayuntamiento de Jerez que yo no sé qué problema es el que tienen, o cómo hacen las cosas. No tengo ni idea. Si son gente inexperta, pero es que no sé de qué van.

P: ¿Cómo era tu relación con el Ayuntamiento antes de este incidente?

R: Bueno, yo no he tenido nunca ni relación mala ni relación mala. Hubo cosas ahí hace tiempo. Se me dejó a deber dinero hace muchísimos años. Y bueno, pues nada. Yo no tengo ningún problema ni con el Ayuntamiento ni con nadie.

P: ¿Qué mensaje quieres trasladar a la ciudadanía de Jerez?

R: Que lo siento muchísimo. Que estoy triste porque tenía muchísima ilusión por hacer este concierto para mi gente de Jerez. Para mi pueblo, para mi tierra. Y, por culpa de este Ayuntamiento, que no sé qué problema tiene, o cómo hace las cosas, pues se ha jodido todo y ya está. Así de claro.

P: Además, llevas ya muchos años sin celebrar un concierto en tu tierra.

R: Llevo 18 años sin cantar en Jerez contratado por el Ayuntamiento. He hecho cosas, pero sin tener nunca nada que ver el Ayuntamiento. Yo me supongo que la única manera de ir a Jerez será que yo lo haga todo. Es que es algo imposible con esta gente, creo que no se puede trabajar con ellos. Se dedican a mentir. Es la puta verdad.

P: Tú, encima, nunca te has metido en política…

R: No. Yo me dedico a cantar y lo único que hago es poder disfrutar de mi cante y que la gente disfrute muchísimo. Yo no quiero saber nada de estos políticos. Lo siento mucho pero es así. Yo creo que se dedican a mentir últimamente, y bastante además.

Solo quiero decirle a la gente de Jerez que amo a mi pueblo, que quiero muchísimo a la gente de mi tierra y que me siento muy defraudado con este Ayuntamiento de Jerez, con estos políticos que tenemos, y que, bueno, en algún momento, cuando se pueda, pues a ver de qué manera lo hago para que mi gente de mi tierra pueda disfrutar de mi arte y de un concierto como Dios manda.

Lo último en España

Últimas noticias