IU expulsa a tres concejales por apoyar gobiernos de PP y Vox en dos pueblos de Almería
IU alumno aventajado de la corrupción del PSOE en Andalucía: cinco alcaldes condenados en seis meses
Adelante se lanza al barro en Algeciras: los de Teresa Rodríguez denuncian el «acoso» de IU
Un juzgado admite a trámite una demanda contra IU por elegir «a dedo» a sus candidatos andaluces
La dirección provincial de IU en Almería ha comunicado a los ayuntamientos de Garrucha y de Líjar la baja automática de los cuatro concejales electos de la formación tras entrar en gobiernos junto a PP y Vox, por lo que pasan a ser no adscritos al margen de ser expulsados de la coalición, en la que tres de ellos militan.
La coordinadora provincial de IU, María Jesús Amate, ha lamentado una situación que «genera decepción en la militancia» y que «no resulta agradable» para la dirección que, según ha remarcado, se ha limitado a «ejecutar un acuerdo que ya estaba tomado en asamblea» y cuyo contenido «se les recordó» el mismo sábado, antes de la celebración de ambos plenos de investidura.
«Se les dijo que si habían entendido bien las consecuencias de lo que iban a hacer, que se las habíamos comunicado claramente, pero dijeron que las asumían personalmente porque era una decisión tomadas por las asambleas locales», ha precisado Amate en declaraciones a Europa Press.
La coordinadora provincial de IU ha explicado que el mismo domingo se comunicó a los ayuntamientos que Con Andalucía «no reconocía como suyos a los concejales electos» bajo la marca de la confluencia debido al «no cumplimiento por su parte de unas condiciones previas», y ha concretado que, a excepción del número 2 de Garrucha que concurría como independiente, se ha expulsado a los otros tres ediles, quienes sí eran militantes.
Con respecto a este último municipio, ha asegurado que la dirección provincial de IU «siempre» ha entendido que el candidato, Álvaro Ramos, «no iba a pactar con el PSOE» por la situación de «acoso personal y político que ha sufrido» y ha remarcado que «nunca» se lo han «pedido». «Pero había otra formas de hacer las cosas y se lo dijimos, le dijimos que optasen por la abstención, por votarse a sí mismos, y no lo han hecho. Nos debemos a la militancia y el acuerdo era expulsión inmediata si no pasaba eso», ha concluido.
El PP se hizo con la Alcaldía de Líjar después de que su candidata, María Jesús Díaz, fuese elegida con los dos votos de su grupo y otros dos brindados por los concejales electos de IU que conformaban la candidatura de Con Andalucía tras llegar a un pacto de alternancia en el gobierno local cada dos años, desbancando así al PSOE.
En Garrucha, Pedro Zamora (PP) se alzaba como nuevo alcalde del municipio elegido por mayoría absoluta tras haber alcanzado in extremis un pacto de investidura con el concejal de Vox José Antonio Alonso y con los dos representantes de IU incluidos en la coalición Con Andalucía, Álvaro Ramos y Luis José Fernández, quienes, en el caso de los dos últimos, formarán parte del equipo de gobierno y tendrán la posibilidad de dirigir el Ayuntamiento en la última etapa del mandato.
Lo último en Andalucía
-
Matan a golpes a un turista de EEUU durante un robo en un apartamento de Málaga
-
Sevilla desvía una línea de bus para evitar las Tres Mil Viviendas tras las pedradas y tiros de balines
-
Un inmigrante ilegal argelino con antecedentes golpea y roba el móvil a una mujer en el centro de Granada
-
Sánchez humilla a Espadas: le quita la portavocía en el Parlamento y se la da a Férriz, su mano derecha
-
Moreno no es Montero: él renunció a 167.000 € para liderar el PP-A mientras ella sigue acumulando cargos
Últimas noticias
-
Aldama dice conocer una denuncia contra Begoña Gómez por «una cuenta de 6 millones en el extranjero»
-
Halcón Viajes presenta su campaña de ventas anticipadas para 2025
-
La UCO revela la vida de lujo de la trama de hidrocarburos: barcos de 50 millones y vacaciones en las Mauricio
-
El Ibex 35 abre plano (-0,04%), pero mantiene los 11.900 puntos
-
La italiana Eni lamenta que el modelo territorial de España «dificulte el desarrollo de nuevos proyectos»