Elecciones Andalucía 2022

Un juzgado admite a trámite una demanda contra IU por elegir «a dedo» a sus candidatos andaluces

Inmaculada Nieto; Yolanda Diaz
La candidata de IU a la Junta, Inma Nieto, junto a la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz (EUROPA PRESS).

El Juzgado de Primera Instancia nº 50 de Madrid ha admitido la demanda presentada por un particular contra Izquierda Unida (IU) por designar «a dedo» a sus candidatos para las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio, si bien ha fijado para el 12 de septiembre la vista para resolver las medidas cautelares, tres meses después de los comicios.

El abogado Pedro Muñoz Lorite, que ya presentó la misma demanda contra las candidaturas de Vox, pide suspender cautelarmente todas las candidaturas de IU al 19J. Cabe recordar que la cabeza de lista de la formación, Inmaculada Nieto, fue designada a instancias de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y sin primarias internas. «El sistema de democracia interna no existe, es un grupo de amiguetes», denuncia el letrado.

El juzgado madrileño, en un decreto del pasado viernes al que ha tenido acceso Europa Press, ordena dar traslado de la demanda a IU para que conteste en el plazo de 20 días hábiles, un trámite puramente procesal. En otra resolución de la misma fecha, convoca a las partes a una vista para resolver sobre las medidas cautelares solicitadas por el abogado, que fija para las 13:00 horas del 12 de septiembre.

Se da la paradoja de que el letrado pedía en su demanda como medida cautelar la suspensión del nombramiento de los candidatos de IU a las elecciones andaluzas que se celebran el próximo domingo, por lo que el juzgado resolverá sobre esta petición una vez celebradas.

No obstante, Muñoz Lorite manifestaba en su demanda que no se oponía a que esta suspensión cautelar de las candidaturas de IU al 19J se sustituyera por «otra medida igualmente eficaz y menos gravosa para la parte demandada».

El abogado reclama en su demanda que se declare la nulidad de determinados artículos de los estatutos de la coalición Por Andalucía, de la que forma parte IU, al entender que estos serían «contrarios al ordenamiento jurídico vigente».

El demandante sostiene que IU designó a los miembros que integran esta lista electoral «a dedo». «Podemos afirmar que, en los procesos más relevantes que se dilucidan dentro de la organización interna de un partido, se está perdiendo, ‘estricto sensu’, el carácter democrático del que deberían estar dotados», recalca.

El letrado critica en su escrito que Por Andalucía se ha convertido de esta forma en «un grupo de amiguetes miembros del mismo rebaño social, cultura e ideológico», denunciando que «el sistema de democracia interna no existe».

Fiscalía mantiene la candidatura de Olona

Muñoz Lorite también presentó una demanda contra Vox denunciando igualmente que sus estatutos no respetaban el principio de democracia interna de los partidos políticos y que sus candidatos al 19J habían sido elegidos «a dedo».

Este mismo martes, el Juzgado de Primera Instancia nº 82 de Madrid ha celebrado la vista oral por las medidas cautelares planteadas en la demanda contra Vox, que implicaban suspender las candidaturas del partido de Santiago Abascal a las elecciones andaluzas, incluida la de Macarena Olona.

La Fiscalía se ha opuesto a esta suspensión cautelar argumentando que el daño a Vox sería «irreparable» y que, en todo caso, ya se han elegido otros candidatos con esos mismos estatutos sin que nadie los impugnara.

La vicesecretaria jurídica de Vox, Marta Castro, ha reprochado una «evidente mala fe» a Muñoz Lorite, destacando en este sentido que está afiliado tanto a Vox como a IU y que a este último lo hizo dos días antes de presentar la demanda.

Ante tales argumentos, Muñoz Lorite ha respondido que «nada impide» estar afiliado a varios partidos políticos. Y ha añadido: «Como afiliado puedo impugnar lo que me dé la gana».

Lo último en España

Últimas noticias