Sucesos Jaén

Un hombre de 70 años mete en un saco a 8 cachorros de mastín, los mata a golpes y los tira a la basura

Guardi Civil detiene hombre
Imagen de archivo de un coche de la Guardia Civil (EP).
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 70 años en Alcalá la Real, en Jaén, por presuntamente haber introducido en un saco a una camada de ocho cachorros de mastín para matarlos a golpes y luego tirarlos a la basura.

La Guardia Civil investiga a este vecino de Alcalá la Real (Jaén), que fue descubierto gracias a que la protectora de animales Fuerza Animal denunciara ante la Guardia Civil haber localizado a ocho cachorros de perro, raza mastín, en un contenedor de basura orgánica, ubicada junto a un supermercado de la referida localidad.

Las diligencias fueron traspasadas al Servicio de Protección de la Naturaleza, comprobando los agentes, que se trataba de ocho cachorros, de los cuales seis estaban muertos, uno herido grave y otro ileso, según informe veterinario.

Las gestiones practicadas por componentes del Seprona han dado como resultado la investigación en diligencias judiciales de este vecino como presunto autor de un delito relativo a la protección de animales domésticos.

Abandonos en Huelva

Las cifras de abandono en la provincia de Huelva durante los meses de julio y agosto según los datos recogidos a través del Centro Provincial de Animales que gestiona la Diputación de Huelva asciende a 106 nuevos perros albergados en el recinto provincial. En cambio, las cifras de adopciones en ese mismo periodo por parte de asociaciones y particulares (44), recuperaciones por sus dueños (dos) o acogidas (tres) ascienden a 49 animales, cantidad insuficiente que provoca que los habitáculos del Centro estén a día de hoy casi al límite de su capacidad.

Por ello, la institución provincial ha apelado a través de un comunicado a la concienciación y la sensibilización por parte de la ciudadanía respecto a la tenencia responsable de los animales de compañía, en pro de unos de los objetivos principales de la Diputación en esta materia: lograr el abandono cero en la provincia. La participación ciudadana es, sin duda, la pieza clave para luchar contra el problema del abandono de animales de compañía.

Además, desde el Servicio de Medio Ambiente del ente provincial se hace especial hincapié en la importancia de la adopción responsable, con las obligaciones que ello conlleva, ya que «tener un animal no es un capricho sino que hablamos de un miembro más de la familia, que da afecto y cariño incondicional, y es responsabilidad de sus dueños cuidarlos, identificarlos, vacunarlos, esterilizarlos y por encima de todo no abandonarlos», como señala la diputada de Medio Ambiente, Rosa Tirador.

Cada mes, el flujo de entrada de nuevos animales al Centro es continuo, a los que se presta toda la atención sanitaria y los cuidados necesarios para su bienestar mientras se les busca un hogar adecuado. Desde el Centro Provincial de Animales se cuenta con imprescindible labor de difusión a través de redes sociales de numerosas asociaciones y protectoras de animales de la provincia que fomentan las adopciones de muchos de estos animales, además de llevarse a cabo campañas en prensa para promover las adopciones así como campañas puntuales en fechas claves como el periodo navideño o el estival.

Lo último en España

Últimas noticias