Andalucía
El nerviosismo de Espadas

Espadas se pone nervioso y pone la mordaza a los socialistas críticos con él: «Que hagan el ruido justo»

Cada vez más socialistas alzan la voz para pedir el fin del mandato de Espadas en el PSOE andaluz

Juan Espadas, secretario general del PSOE de Andalucía (PSOE-A), está cada vez más nervioso con su evidente pérdida de apoyo entre el socialismo andaluz. El hecho de querer contentar siempre a Ferraz en detrimento de los andaluces ha terminado por explotar en forma de militantes exigiendo la cabeza del portavoz del PSOE en el Senado; cargo que, por cierto, evidencia la falta de interés de un Espadas con la cabeza más en la Moncloa que en Andalucía. Su objetivo: un ministerio.

Sea como fuere, este jueves conocíamos que no sólo el portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía, Mario Jiménez, ha dado la cara para exigir el fin de su mandato, sino que los dos últimos líderes del PSOE de Córdoba y más de una decena de alcaldes socialistas de la provincia también han pedido la cabeza de Espadas.

Espadas, por su parte, no puede ocultar su estado de nerviosismo, y ha decidido imponer la dictadura del silencio entre los militantes socialistas. Así, el secretario general del PSOE-A ha realizado un llamamiento a quienes piden su cabeza para que no generen «más que el ruido justo» con los «mensajes en el aire» que, en su opinión, se están dedicando a lanzar.

En una atención a los medios en Huelva, Juan Espadas se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas a propósito del comunicado que la denominada Plataforma Bases Socialistas Andaluzas (BAS) ha difundido apostando por un «nuevo liderazgo» en el PSOE-A de cara al 15º Congreso Regional que el partido deberá celebrar tras el cónclave federal que los socialistas han convocado para los próximos días 29, 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.

Juan Espadas, que ya ha anunciado públicamente su intención de presentar su candidatura para ser revalidado como secretario general del PSOE-A, ha defendido que habrá que dar «paso a paso oportunidad de que cada uno de los compañeros se organice o presente proyectos o propuestas en relación con estas cuestiones», y ha apostillado que le «gustaría que fuesen ordenadas» dichas propuestas.

En esa línea, ha llamado la atención acerca de que, en un momento en el que se está «a punto» de disponer de la Ponencia Marco del Congreso federal de Sevilla, y «de plantear qué queremos que sea el proyecto político que salga de ese congreso federal», se están planteando ahora, desde dicha plataforma, «otro tipo de cuestiones ya desde hace algunas semanas para lo que vendrá después, que será el Congreso regional».

Oposición

Al respecto, Juan Espadas ha defendido que «los socialistas que ahora mismo tenemos una responsabilidad en la dirección del partido» tienen claro que ahora «lo principal es estar con los problemas reales de la gente, con los colectivos que trabajan con la gente y, en definitiva, muy cerca de lo que la gente espera de nosotros, que son las propuestas, y en la labor de oposición y de parar las barbaridades que se puedan estar haciendo por parte del Gobierno de Andalucía» que preside Juanma Moreno (PP-A), y de «plantear inmediatamente propuestas constructivas».

«En eso es en lo que estamos los que ahora mismo tenemos responsabilidad», ha enfatizado Juan Espadas para apostar por que los «otros compañeros que legítimamente puedan hacer propuestas en el aire» -que a él le «encantaría conocer», ha apostillado-, le aclaren «si van a dedicar algún espacio de su tiempo a la labor de oposición o a la denuncia de lo que está ocurriendo con las políticas del PP en Andalucía, más allá de sus legítimas aspiraciones personales a tener responsabilidades en los próximos congresos».

En esa línea, ha insistido en subrayar que desde la dirección del PSOE-A que él encabeza están «dedicados ahora mismo» a su «labor de oposición y a estar con los problemas de la gente», y al respecto ha aludido a la movilización convocada para este próximo sábado, 26 de octubre, crítica con la situación actual del sistema de dependencia en Andalucía, y ha comentado con ironía que habrá que ver si, «con un poco de suerte», la «totalidad de compañeros» del PSOE se suma a apoyar a «las personas con discapacidad, a los sindicatos que se movilizan en mejora de condiciones laborales, o ejerciendo y alzando la voz de oposición a lo que está ocurriendo con las políticas del PP en Andalucía», y «no solo elaborando en este caso manifiestos», ha puntualizado.

Espadas ha avisado de que aquellos socialistas que se dediquen a eso último y no a la labor de oposición «se equivocarán, porque hablar de nosotros, para nosotros y con nosotros, se hace en los congresos y, preferentemente, durante un par de días encerrados y discutiendo todo lo que tengamos que discutir».

En esa línea, el secretario general del PSOE-A ha aseverado que «no se puede estar permanentemente trasladando mensajes en el aire cuando a la gente le están pasando cosas y lo que esperan de ti y, desde luego, de un socialista, es que estés con ellos, que reivindiques lo que necesitan y que ejerzas tu labor de oposición».

Así, Espadas ha concluido llamando a la «tranquilidad» y expresando su «respeto a lo que hagan los compañeros», a quienes «lo único» que pide -ha continuado- es «respeto a la gente a la que estamos defendiendo en la calle, y que no generen más que el ruido justo, porque la gente se piensa que estamos pensando sólo en nosotros y hablando de nosotros en vez de estar hablando de los problemas que tienen y para los que les representamos, que, en definitiva, es a lo que nos dedicamos», ha zanjado el líder del PSOE-A.