Espadas se carga a su número dos en el PSOE andaluz, implicado en el secuestro de Maracena
El secuestrador de Maracena y el juez de instrucción apuntaron a Noel López como el "inductor" de la trama
El secuestrador acusó a Noel López de haberle dado cocaína para envalentonarse antes de la detención ilegal
Juan Espadas ha decidido prescindir de Noel López como número dos del PSOE de Andalucía para poner en su lugar a Jacinto Viedma, que será el nuevo secretario de Organización del partido de Andalucía. Cabe recordar que Noel López fue implicado por la Justicia en el caso del secuestro de Maracena junto a la ex alcaldesa del municipio.
Según el auto que relataba los hechos, al que ha tenido acceso OKDIARIO Andalucía, Noel López era el principal instigador de la trama y llegó a comprar cocaína para el secuestrador con el fin de que «se envalentonara», tal y como recoge el auto del atestado de la Guardia Civil con la declaración de Gómez Rosa, secuestrador y por entonces pareja de la ex alcaldesa de Maracena, Berta Linares, también del PSOE.
Según la declaración en sede judicial de Gómez Rosa, el secuestro de la concejal socialista de Maracena, Vanessa Romero, fue orquestado por la entonces pareja de la alcaldesa, Pedro Gómez Rosa; la propia alcaldesa, Berta Linares; el todavía número dos del PSOE de Andalucía, Noel López, y el concejal de Urbanismo y diputado provincial, Antonio García Leyva (Nono). El motivo, según declaró el secuestrador y ex pareja de la alcaldesa, era que Vanessa podría «tener cierta documentación o información» de irregularidades llevadas a cabo en el consistorio.
Según Pedro Gómez Rosa, su entonces pareja, la actual alcaldesa de Maracena le hizo saber que Vanessa también tenía facturas irregulares que podrían afectar a su empresa -una compañía de globos-. Ello, junto al malestar de Berta y el miedo que tenía a que destapara las irregularidades, le hizo acceder al secuestro.
Finalmente, el alto tribunal andaluz consideró «insuficientes» los indicios apuntados por el juez de instrucción en su auto del pasado 25 de mayo, cuando señaló al dirigente socialista como «inductor» de la detención ilegal.
Jacinto Viedma
Nacido en Jaén en 1964, Viedma es secretario de Organización del PSOE en esta provincia desde hace más de una década de la mano del secretario provincial y presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y es diputado en el Parlamento andaluz desde 2019, donde actualmente es vicepresidente de la Comisión de Turismo, Cultura y Deporte y portavoz en la Comisión de Seguimiento y Control de Financiación de los Partidos Políticos.
En el plano municipal fue alcalde entre los años 2007 y 2012 del municipio de Segura de la Sierra, donde también fue concejal de Educación y Cultura entre 1999 y 2003, primer teniente de alcalde entre 2003 y 2007 y concejal entre 2012 y 2015.
El nombramiento de Viedma como secretario de Organización no será el único cambio que incluirá Espadas en la dirección regional socialista, ya que la parlamentaria andaluza por Huelva y portavoz adjunta del Grupo Socialista María Márquez salió el pasado fin de semana de la Comisión Ejecutiva federal del PSOE -donde ocupaba la Secretaría de Formación- para asumir «mayor peso y responsabilidad» en la dirección del PSOE-A que exigen «mayor dedicación a su tarea orgánica en Andalucía».
Juan Espadas tiene previsto anunciar este jueves, 25 de enero, los cambios que va a acometer en la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE-A, la víspera de que el Comité Director del PSOE-A dé luz verde a dicha remodelación. Además, el líder socialista tiene previsto dar a conocer en esas fechas la composición del «Gobierno alternativo» que está diseñando para su labor de oposición en Andalucía.
Temas:
- PSOE Andalucía
- secuestro