Memoria Histórica

El emotivo vídeo contra la demolición de cruces compartido por Vox: «Levantaremos todo lo que derriben»

"Lo mejor de España es precisamente su buena gente, llena de afectos y convicciones", señala Abascal en la cinta

La alcaldesa comunista de Aguilar votó hace 40 años que la cruz demolida recordaba a todas las víctimas

Ver vídeo
El vídeo contra los ataques a cruces y símbolos cristianos: "Levantaremos todo lo que derriben".
Segundo Sanz

La demolición de la Cruz de las Carmelitas Descalzas en Aguilar de la Frontera (Córdoba) por parte de la alcaldesa comunista de IU, Carmen Flores Jiménez, sigue teniendo una respuesta cívica de rechazo en las redes sociales. Esta vez, un emotivo vídeo que hace repaso de distintas cruces derribadas, incluida la de este municipio andaluz la pasada semana, y que recoge también intervenciones del presidente de Vox, Santiago Abascal, y del Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Desde el partido de Abascal afirman que el vídeo no ha sido realizado por esta formación, si bien miembros de Vox lo han compartido en las redes sociales con el mensaje: «Levantaremos todo lo que derriben». Así, en la cinta aparece cómo la Cruz de Aguilar es destruida por operarios del Ayuntamiento de IU, subida a una camioneta y luego desechada en una escombrera; así como el derribo de la cruz del Monte de Gaztelumendi (Vizcaya); asaltos a varias iglesias en Filipinas; la destrucción de símbolos cristianos en China ; el incendio de la Catedral de Notre Dame en París (Francia); el coctel molotov en la Catedral de Managua (Nicaragua); el incendio en la Iglesias de San Martín en Plasencia (Cáceres) o la retirada de la Cruz de Callosa en Alicante; o la destrucción de la Iglesias de la Asunción en Santiago de Chile.

«Ahí están los sentimientos religiosos. Por eso que nadie los toque. Que si los toca, que se atenga a las consecuencias. Los cristianos no somos violentos. Pero tomamos nota. Cuando lleguen las próximas elecciones, tendremos en cuenta si han respetado nuestros sentimientos o no. Ojo con tocar los sentimientos religiosos. Ahí quedará la respuesta en su momento», afirma el Obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Acto seguido, y tras recordar que vecinos de Aguilar de la Frontera han colocada cruces, velas y coronas de flores en el lugar donde ha sido retirada la Cruz de las Descalzas, el vídeo recoge parte de un discurso de Santiago Abascal. El líder de Vox señala: «Y lo mejor de España es precisamente su buena gente, la gente sencilla, llena de afectos, llena de convicciones profundísimas, llena de fe en muchas cosas, a todos los que nos decís que rezáis por nosotros, a esas monjas de clausura que hace poco me escribían y me decían que ellas eran la retaguardia orante de España. Pues es un honor estar en la vanguardia en defensa de España, en defensa de la libertad, de la convivencia y de los mejores valores que nos han dado nuestros padres», subraya el presidente de Vox.

Todas las víctimas

La Cruz levantada en 1938 como homenaje a los caídos del bando nacional en la Guerra Civil, junto al Monasterio de San José y San Roque de Aguilar de la Frontera (Córdoba) ha sido retirada por la alcaldesa de IU, Carmen Flores, acogiéndose a la ley de Memoria Histórica impulsada por el PSOE, atribuyéndole a la misma connotaciones franquistas. Sin embargo, tal y como ha publicado OKDIARIO, a primeros de los años 80 el Ayuntamiento, gobernado por el PCE y con la propia Flores como edil de la Corporación por este partido, cambió la lápida franquista por una placa más pequeña de tributo a todas las víctimas de la Guerra, sin distinción de bandos.

Tanto es así que pocos años después, como ha revelado también este periódico, el PSOE de Aguilar de la Frontera homenajeó allí junto a la Cruz y su nueva placa al último alcalde de la II República en esta localidad y miembro de su partido, José María León. El acto también fue concebido como reconocimiento a todas las víctimas. Esta placa ya no estaba en la actualidad, si bien los vecinos continuaban viendo la Cruz como símbolo de reconciliación y representativo de la comunidad católica. De hecho, las Carmelitas Descalzas pidieron al Ayuntamiento que le hiciera entrega de los restos de la Cruz, pero la alcaldesa ordenó su destrucción en una planta de residuos.

Consenso

Las actas de aquel Pleno municipal del cambio de placa, a primeros de los años y reproducidas ahora por OKDIARIO, revelan que fue una iniciativa del edil socialista José María Navarro León que salió aprobada con el consenso todas las fuerzas del Consistorio, integrado entonces por PCE, UCD, PSOE y PSA.

«El Ilustre Ayuntamiento Pleno acuerda por unanimidad y en votación ordinaria manifestar su aprobación a lo expuesto por el señor Navarro León procediéndose a la sustitución de la mencionada lápida por otra portadora de la inscripción ‘En memoria de los caídos en la Guerra Civil española 1936-1939’», reza en las actas. En aquella sesión votó a favor de dicha iniciativa y estuvo presente la actual alcaldesa que ha derribado la cruz, como acredita su firma.

Lo último en España

Últimas noticias