Los diputados del Parlamento de Andalucía usarán mascarilla obligatoria en el interior del edificio

Andalucía.
Andalucía.

Los diputados del Parlamento deberán usar obligatoriamente mascarilla en el interior del edificio del Parlamento, así como si circulan por sus patios y pasillos como en los diferentes departamentos, a excepción de cuando hagan uso de la palabra, así como guardar la distancia social de seguridad, entre otras medidas.

Así lo ha comunicado la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet, en un escrito remitido a los diputados y trabajadores de la Cámara como consecuencia de la desescalada y retorno a la normalidad de forma progresiva, en el que recuerda que es necesario «mantener y extremar las medidas de prevención contra el contagio del Covid-19».

En el caso de los trabajadores, podrán prescindir del uso de la mascarilla cuando se encuentren solos en el despacho, o sea compartido siempre y cuando se pueda guardar la necesaria distancia de seguridad.

Además, tanto diputados como trabajadores deben llevar una higiene frecuente de manos, especialmente al inicio y al fin de sus actividades, lavándolas con agua y jabón o con el uso de solución hidroalcohólica. También ha pedido que se empleen guantes, sobre todo para el contacto con elementos de uso común como impresoras, interruptores, pomos, tiradores, etc.

En caso de toser y/o estornudar, llama a taparse con un pañuelo de papel y tirarlo tras su uso y, en su defecto, utilizar la parte interna del codo para no contaminar las manos. Además, recomienda evitar el contacto físico en los saludos y, en cualquier caso, apunta que no se accederá a la sede parlamentaria si se presentan síntomas que pudieran estar asociados con el Covid-19.

Para facilitar el cumplimiento de estas medidas, el Parlamento dispone de mascarillas, guantes y envases con soluciones hidroalcohólicas a disposición de los diputados y los trabajadores. En este sentido, la presidenta de la Cámara les informa de que se está preparando, para que estén disponibles en el menor tiempo posible, la instalación de puntos fijos de dispensadores de gel hidroalcohólicos, alfombras desinfectantes, cámaras térmicas para medir la temperatura corporal y mamparas separadoras.

Cabe recordar que la Mesa del Parlamento andaluz acordó el pasado 11 de marzo suspender la actividad de la Cámara después de que el grupo de Vox comunicara que sus diputados no asistirán a las comisiones previstas por razones de «seguridad y prudencia» ante el «riesgo de un eventual contagio» por coronavirus, ya que acudieron ese fin de semana a la asamblea general de su partido y se conoció que el secretario general, Javier Ortega Smith, había dado positivo en coronavirus.

Unos días después, la presidenta del Parlamento de Andalucía firmó una resolución para convocar la Diputación Permanente y que esta pudiera llevar a cabo su trabajo de forma telemática. Esta acogió la comparecencia del presidente de la Junta, Juanma Moreno, así como las de varios consejeros, entre ellos, el de Salud y Familias, Jesús Aguirre; el de Hacienda, Juan Bravo; la consejera de Igualdad, Conciliación y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, o la del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, entre otros.

El Parlamento de Andalucía acordó retomar su actividad el pasado 6 de mayo con la celebración del primer Pleno desde que se decretara el estado de alarma, con presencia reducida de los diputados, y la aprobación de la delegación del voto de los diputados no presentes.

Lo último en España

Últimas noticias