Ceses en Andalucía

Dimite el viceconsejero de Salud de Andalucía y el gerente del Servicio Andaluz de Salud

Los motivos, según han señalado fuentes conocedoras, son "personales"

el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados

El doctor Miguel Ángel Guzmán, hasta este miércoles gerente del SAS.
El doctor Miguel Ángel Guzmán, hasta este miércoles gerente del SAS.
Borja Jiménez

El viceconsejero de Salud, Miguel Ángel Guzmán, y el director general del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Diego Vargas, han dimitido de sus cargos, según ha confirmado la Consejería de Salud y Consumo. Los motivos, según han señalado fuentes conocedoras, son «personales».

Fuentes de la Consejería han detallado que el viceconsejero será relevado por María Luisa del Moral, médico y actual portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados. Por su parte, el director gerente del SAS será relevado por la gerente del Hospital Reina Sofía de Córdoba, Valle García.

Estas dimisiones se producen en un momento en el que el Gobierno andaluz se encuentra inmerso en una polémica por las listas de espera en Andalucía, siendo más de un millón de andaluces los que aguardan en una lista de espera en la sanidad pública, 203.000 las personas que se encuentra esperando para pasar a un quirófano, y en relación con las consultas externas, hay 841.000 pacientes en espera. Si bien, cabe recordar que estas listas de espera obedecen a una falta de médicos cuyo responsable es el Ministerio de Sanidad.

Tanto la oposición como las organizaciones sindicales han criticado esta situación, si bien la consejera del ramo, Catalina García, ha manifestado que «seguirán creciendo en todo el país mientras el Ministerio de Sanidad no aumente el número de plazas MIR».

Diferencias

La diferencia fundamental entre el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía y los casi cuarenta años de socialismo que le precedieron radica en que el primero admite los problemas -primer paso para poder solventarlos- mientras que los segundos los ocultaban para poder seguir siendo el partido más corrupto de la historia de España.

Muestra de ello son las palabras que este lunes ha pronunciado Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, en las que ha admitido la existencia de «problemas serios» en el ámbito de la sanidad andaluza, especialmente en relación a las listas de espera. Un problema que, sin embargo, viene heredado del socialismo y que, al contrario que ellos, el PP sí está poniendo remedios.

Lo último en España

Últimas noticias