Denuncian el aislamiento de un niño autista e hiperactivo en una comunión en Jaén para «no molestar»

bautizos y comuniones
Denuncian el aislamiento de un niño autista en una comunión en Jaén para "no molestar".

Una madre de Sabiote (Jaén) ha denunciado en redes sociales que su hijo, un chico de diez años autista e hiperactivo, se ha visto obligado a hacer la comunión «aislado» del resto de sus compañeros «para no molestar».

La madre, de nombre Lucía, ha publicado los hechos para desmentir «aquello que se va diciendo de que Rubén ha hecho la comunión en El Santo, aislado del resto de sus compañeros, porque los padres lo hemos decidido así». «Es mentira», recalcan, argumentando que el aislamiento del pequeño se produjo a instancias del párroco del municipio, quien aconsejó que así se hiciera.

«No hay nadie más interesado en que Rubén esté con el resto de sus compañeros que nosotros, y tampoco tenía nadie más ilusión en que compartiese ese día con los demás niños de la clase que sus padres, por lo que si alguien os vuelve a decir que mi hijo hizo la comunión solo porque nosotros quisimos, sabed que eso no se corresponde con la verdad», ha señalado la madre en su perfil de redes sociales.

Según Lucía, y debido a la enfermedad de su hijo, en el momento de tomar la comunión era necesario que fuese acompañado por un familiar en el altar y así se lo trasladaron al cura. La madre expone que el párroco les negó la posibilidad de que pudiera ser acompañado, ya que «no podía hacer excepciones» y les comunicó que si el niño no era capaz de estar solo en el altar, sin la compañía de un adulto, había que buscar una alternativa «más prudente», es decir, que hiciera la comunión solo y así «no molesta».

Piden al obispado de Jaén que intervenga

La madre ha incidido en que con sus palabras no pretende meterse «en las normas que tenga o deje de tener ni la Iglesia ni un cura en concreto», sino que lo único que pretende es que «se sepa la verdad» y nadie «tenga que ver cómo su hijo se vea aislado del resto de sus amigos porque no pueda seguir los protocolos adecuados».

Por su parte, IU de Sabiote, que se ha hecho eco en un comunicado de las declaraciones de la madre, ha denunciado que la supuesta actitud del párroco es «deleznable y se desmarca de los preceptos constitucionales», que garantizan que no puede prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Así, el coordinador local de IU y concejal en el Ayuntamiento de Sabiote, José Carlos Cano, ha instado al obispado de Jaén a que «tome cartas en el asunto y condene la actitud del párroco sabioteño» por «discriminar» al menor.

Lo último en España

Últimas noticias