Plan de la desescalada

¿Cuándo volverán las procesiones?

La "nueva normalidad" llegará a finales de junio

Cuándo volverán las procesiones
Procesiones

El plan de la desescalada anunciado por el Gobierno para los próximos meses no aclara que ocurrirá con las procesiones. Cada cortejo, imagen y paso que sale a la calle da lugar a un escenario que no sale contemplado en ninguna de las cuatro fases.

Hay un apartado dedicado en exclusiva a los lugares de culto religioso, en el que únicamente se hace alusión al aforo permitido en los templos: 33% en la fase 1 y 50% en las fases 2 y 3.

Tampoco se puede extraer nada relativo a las procesiones en el epígrafe relativo a las actividades de ocio y culturales ya que indica que en los eventos organizados al aire libre los asistentes deben permanecer sentados y manteniendo la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. Además, se establece un límite de 400 personas en la fase 2 y de 800 personas en la fase 3.

Las procesiones suponen una gran concentración de personas, y en muchos casos el aforo es prácticamente imposible de controlar. Tampoco se puede limitar en calles, plazas y aceras. A esto hay que sumar los cargadores; en la situación actual no se puede meter a 40 o 50 personas debajo de un paso.

Teniendo todo esto en cuenta, cabe la posibilidad de que no volvamos a ver las procesiones en las calles hasta alcanzar la «nueva normalidad».

Las hermandades andaluzas se enfrentan a un futuro incierto. Lo más seguro es que hasta mediados de septiembre no se autoricen las procesiones. De ser así no habrá procesión del Corpus ni de la de la Virgen del Carmen, entre otras muchas.

Lo último en España

Últimas noticias