Crisis del coronavirus en Andalucía

La comunidad islámica sale al paso del permiso en Cáceres: «El Ramadán será de confinamiento estricto»

Islam.
Islam.

El presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia de Sevilla, Yihad Sarasúa, ha señalado que durante el Ramadán, que comienza «previsiblemente» el 24 de abril, la comunidad musulmana -unas 340.000 personas en Andalucía- harán el confinamiento «escrupuloso y estricto», con «mezquitas cerradas, el ayuno en casa, y haciendo cada uno individualmente el rezo y la lectura del Corán». De este modo, sale al paso de la polémica acaecida en Cáceres, donde la Guardia Civil dio permiso a los líderes de algunas comunidades para recoger alimentos de cara al Ramadán.

«Esta son las indicaciones que se nos han dado desde la Comunidad Islámica de España y las que vamos a cumplir estrictamente en la comunidad autónoma», ha destacado Sarasúa en declaraciones a Europa Press, en las que ha incidido en que aunque «el aspecto social, de encuentro familiar con los vecinos y con la propia sociedad musulmana es una parte importante de la actividad religiosa islámica, evidentemente, tendremos que hacerlo en casa».

En este sentido, el presidente de la comunidad islámica Mezquita Ishbilia de Sevilla ha apuntado que «cumplirán estas medidas con el dolor de la separación, el mismo que han sufrido nuestros hermanos cristianos hace poco con la Semana Santa», de modo que «afrontaremos esta dificultad con la necesidad de superar está crisis sanitaria».

Igualmente, Sarasúa ha señalado que durante esta pandemia «están atentos» a aquellas personas que «tienen necesidad», ya que su comunidad presente «una carencia económica especial», y también «a la necesidad de alcanzar comida halal cercana a su localidad». «Esas son necesidades que hemos ido tratando de cubrir con solidaridad entre nosotros», ha manifestado.

En este sentido, ha agregado que las muestras de solidaridad «son especialmente importantes con aquellos miembros de la comunidad que tienen dificultad a la hora de confinarse por su precariedad social», y ha subrayado que hacia ellos va su mensaje de «solidaridad y aprecio» porque «muchos de ellos están trabajando en condiciones precarias en la recogida de fruta o en cuestiones agrícolas sin regularización».

Y ha añadido que «quiere también que la sociedad española sea consciente de la función que ellos cumplen y que, cuando sea oportuno, se regularicen y de esa manera se contribuya más a una sociedad unida y solidaria».

«La comunidad islámica afrontará la festividad con menos requisitos», ha abundado, para añadir que «este es el momento de mostrar que todos pertenecemos a una misma sociedad». «Los musulmanes somos conscientes de que de esto salimos juntos y por eso queremos que se sepa valorar nuestro esfuerzo por superar esta epidemia de una manera conjunta», ha concluido.

Lo último en España

Últimas noticias