¿Cómo será la «nueva normalidad» en Andalucía?
La Junta de Andalucía aprueba este viernes las medidas
![Toque de queda en Andalucía: horarios y situaciones por provincias](https://okdiario.com/img/2020/06/19/-como-sera-la-nueva-normalidad-en-andalucia-655x368.jpg)
Este viernes el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía celebra una sesión de carácter extraordinario para aprobar las normas que regirán la «nueva normalidad» en la comunidad. Este domingo finaliza el Estado de Alarma en España, y los españoles podrán desplazarse libremente de unas comunidades autónomas.
Según ha explicado Juanma Moreno, el presidente de la Junta de Andalucía, durante el Pleno en el Parlamento, en la sesión extraordinaria se van a aprobar tres acuerdos para facilitar en la medida de lo posible el paso a la normalidad de todos los andaluces. Además, cada Consejería debe elaborar un programa de medidas en tres ámbitos: sanitario, preventivo y económico.
Aforo máximo en la «nueva normalidad» en Andalucía
A partir del domingo, el aforo máximo permitido en el interior de bares y restaurantes será del 75%. En cuanto a las terrazas, podrá ser del 100%, siempre y cuando se mantenga la distancia de seguridad de un metro y medio entre unas mesas y otras. En cualquier caso, no podrá haber más de 25 personas por mesa.
Respecto a las zonas comunes de alojamientos turísticos y hoteles podrán estar ocupadas hasta un 50%.
En relación a los funerales, podrán acudir hasta 30 personas en espacios cerrados y 60 personas al aire libre. Mientras, las comitivas podrán tener como máximo 75 personas, siempre y cuando se cumplan las medidas de higiene y seguridad recomendadas por las autoridades sanitarias.
Los auditorios, cines y teatros ampliarán su aforo hasta el 65%. Otros espectáculos públicos al aire libre, como conciertos, podrán tener un aforo máximo de 1.500 personas.
Competencias de la Junta de Andalucía
Con la entrada en la «nueva normalidad» se suspenderá el Gabinete de Crisis del Covid-19 y se volverá a activar el Comité Ejecutivo para el Control, Evaluación y Seguimiento de Situaciones Especiales.
Con el fin del Estado de Alarma, la Junta de Andalucía volverá a asumir de nuevo sus responsabilidades y competencias. Jesús Aguirre, el consejero de Salud y Familias, será la máxima autoridad en todo lo relacionado con el coronavirus.
Temas:
- Andalucía