Buscan en Sevilla a un maltratador que huyó tras quitarse la pulsera de control
Igualdad compra 11.371 pulseras para agresores pero admite que serán pocas por el «repunte» del maltrato
El agresor que roció con ácido a su exnovia y a una amiga de ésta tenía siete órdenes de detención
El preso por el que Interior hostiga a funcionarios se quita la pulsera telemática tras salir libre
La Guardia Civil de Sevilla busca a un maltratador denunciado y condenado que se habría quitado la pulsera de control telemático, según una de sus víctimas, que habría recibido varias amenazas por parte de su ex pareja. El varón suma ocho denuncias de otras tantas mujeres y cinco condenas por malos tratos. Los agentes llevan semanas tras su pista para su detención y puesta a disposición judicial.
Según ha señalado esta víctima, el pasado mes de junio ya denunció a su ex pareja por incumplir diariamente la orden de alejamiento que pesaba sobre ella. El hombre alegó que se trataba de un hecho accidental. También alertó a la Guardia Civil de una serie de amenazas recibidas.
La pulsera telemática, que permite la constante geolocalización del agresor, verifica el cumplimiento de penas de prohibición de aproximación a la víctima impuestas en los procedimientos judiciales por violencia de género. En caso de quebrantamiento de dichas medidas, se envía una alerta a la víctima. De momento, la pulsera permanece activa pero sin movimiento.
La joven, que lleva ya nueve denuncias presentadas contra su ex pareja, está calificada como de alto riesgo en el sistema Viogén de seguimiento y protección de las mujeres víctimas de violencia de género. Según señala Diario de Sevilla, su agresor no sólo la maltrató física y mentalmente, sino que también se llevó su dinero. La mujer tuvo que contar con protección policial las 24 horas del día durante un tiempo e incluso llegó a ser perseguida por su ex pareja en un viaje a la República Checa.
La pulsera de control telemático que se ha quitado el maltratador de Sevilla la llevan tanto el condenado como la víctima y se colocan en el tobillo o en la muñeca. Incluyen un transmisor de radiofrecuencia para evitar que el agresor se acerque a menos de 500 metros de la víctima en caso de órdenes de alejamiento. Si esto ocurriese, emite una alerta a la víctima y al centro de control, que informa de ello a la Policía.
Preguntada por este caso, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha manifestado que apuesta por «una revisión y evaluación del pacto de Estado» contra la violencia de género, pues la concatenación de casos prueba de forma «evidente que algo está fallando» pese a que las administraciones están «poniendo más recursos que nunca». «No se trata sólo de poner dinero, sino que hay que analizar si las medidas son o no suficientes y qué políticas están fallando», ha enfatizado.
Lo último en Andalucía
-
Un hombre compra gasolina e incendia su habitación en un hotel de Fuengirola
-
El TSJA ratifica la pena de prisión al ex alcalde socialista de Zújar por prevaricación y malversación
-
Ocho menores dan una brutal paliza a un hombre en pleno centro Sevilla al grito de «¡maricón!»
-
Andalucía lamenta el giro de Maersk a Marruecos y espolea a Sánchez para que evite la fuga de empresas
-
El gigante del transporte Maersk cambia el puerto de Algeciras por el de Marruecos en su ruta hacia EEUU
Últimas noticias
-
Aragón y Galicia piden una financiación autonómica sin privilegios: «No pagamos la deuda de Cataluña»
-
El sorprendente giro en la vida de Lewis Hamilton: la transformación que nadie se esperaba
-
Errejón huye de Madrid tras fotografiarle OKDIARIO en el casoplón de 2,4 millones en el que se escondía
-
Detenido un recepcionista borracho de un hotel de Playa de Palma por una pelea con otro hombre
-
El PP citará a Jésica, ex pareja de Ábalos, a la comisión de investigación del Senado