El Ayuntamiento de Alcalá (PSOE) se niega a abrir una comisión sobre el ‘caso Panamá’ destapado por OKDIARIO

El PP amenaza con ir a los tribunales

La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.
La alcaldesa socialista de Alcalá de Guadaíra, Ana Isabel Jiménez.

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra (Sevilla) aún no ha abierto la obligada comisión de investigación para tratar el ‘caso Panamá’ destapado por OKDIARIO. Por ello, el PP del municipio ha amenazado a la alcaldesa socialista del municipio, Ana Isabel Jiménez, con llevarla a los tribunales si no cumple con la Ley y no convoca ya la comisión de investigación.

El pasado 19 de octubre, el PP exigió la reactivación de esta comisión, después de tener que ser aplazada por el positivo por Covid-19 de la alcaldesa y, pese a que debió de ser convocada atendiendo a la actual legislación vigente el pasado 16 de noviembre, esto no ha ocurrido.

Así, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Sandra González, ha advertido a la alcaldesa socialista que “ejerceremos todos nuestros derechos ante las instancias judiciales oportunas, si no cumple con la ley y convoca de manera inmediata la comisión de investigación para aclarar todo lo referente al caso ‘Panamá’”, tal como prevé el artículo 46.2 de la Ley de Bases de Régimen Local.

González ha asegurado que “por higiene política, Jiménez debe explicar, de una vez por todas, tras meses de silencio y capotazos, las funciones realizadas bajo su mandato por el que fuera delegado de Urbanismo y actual vicesecretario general del PSOE de Alcalá, José Manuel Rodríguez”, así como “las gestiones que realizó y que implicaran de manera directa o indirecta la intervención de éste en el sector de las energías renovables o fotovoltaicas”, tras las informaciones aparecidas en OKDIARIO, y en la que se le vincula con la gestión directa de varias sociedades en el paraíso fiscal de Panamá mientras ocupaba cargo público en el Ayuntamiento de Alcalá.

Esta comisión debió celebrarse el pasado 24 de septiembre, fecha en la que estaba prevista la comparecencia tanto de Jiménez, como de Rodríguez, quien había confirmado su asistencia a la misma. Sin embargo, ésta tuvo que ser aplazada ya que, sólo dos días antes, el martes 22 de septiembre, la alcaldesa anunciaba a través de sus redes sociales que, casualidades, había dado positivo por Covid-19 y se encontraba aislada en su domicilio.

En aquel momento, y dadas las circunstancias, se acordó con el Secretario municipal el aplazamiento de la comisión de investigación hasta que la alcaldesa se recuperase. De esta manera, el pasado 19 de octubre, con Jiménez reincorporada a su actividad laboral, se solicitó la reactivación de la citada comisión, sin que hasta el momento, casi un mes después, se haya recibido noticia alguna al respecto de la nueva fecha de celebración.

El Gobierno de PSOE y Ciudadanos “al no convocar en tiempo esta comisión no sólo incumple descaradamente la actual legislación vigente sino que, además, continúa arrojando dudas sobre un caso que, de ser cierto, sería un auténtico escándalo”.

Según estable el art 46.2 de la Ley de Bases de Régimen Local, que es de aplicación tanto a los plenos como a las Comisiones Informativas, cuando se solicite la celebración de una, ésta “no podrá demorarse por más de quince días hábiles desde que fuera solicitada” y en el caso de que el alcalde-presidente de la corporación municipal no la convocase dentro del plazo señalado, como así ha sucedido, la comisión “quedará automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización de dicho plazo, a las doce horas”, lo cual será notificado a todos los miembros de la Corporación.

Es decir, que según se establece en la ley y ante el “descarado silencio de Jiménez”, esta Comisión Informativa Extraordinaria de Gobierno Abierto para aclarar todo lo referente al caso ‘Panamá’, debería de haber sido convocada este pasado 16 de noviembre, cosa que no ha ocurrido.

Según al líder popular, “es escandaloso que casi medio año después de que se destapase este caso, y a pesar de los requerimientos que hemos realizado desde el Partido Popular, ni la alcaldesa, ni ningún miembro del Gobierno municipal de PSOE y Ciudadanos, hayan dado explicación alguna al respecto, lo que no hace más que aumentar las dudas y sospechas sobre este turbio asunto”.

No hay que pasar por alto que el socialista José Manuel Rodríguez fue gerente de Servicios Urbanos del Ayuntamiento y, posteriormente, concejal de Urbanismo, cargo desde el que, junto a Jiménez, impulsó la implantación en Alcalá de Guadaíra de varias plantas solares, por lo que “las explicaciones de Ana Isabel Jiménez sobre estas gravísimas acusaciones vertidas por un medio de comunicación, son fundamentales para disipar cualquier duda sobre la gestión realizada por Rodríguez, su mano derecha”. “No podemos permitir que la más mínima sombra de sospecha caiga sobre la gestión de lo público realizada por ningún concejal de nuestro Ayuntamiento”, ha aseverado González, quien considera que “se ha de llegar al fondo de este asunto y la alcaldesa debe dejar de esconderse y aclarar cuanto antes todo lo referente al caso ‘Panamá’ pues, de no hacerlo, habrá perdido la poquísima credibilidad que quedaba”

Lo último en España

Últimas noticias